La Asamblea de Extremadura ha dado luz verde a la comisión parlamentaria que controlará la ejecución del presupuesto, una de las condiciones que el PP había impuesto al Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara para dejar pasar las cuentas de este año. Ante «la baja ejecución» que presentan las del 2016, los populares optaron por esta fórmula con el objetivo de conocer periódicamente el estado en el que están las partidas de ingresos y gastos.

La comisión se constituyó el pasado jueves y está presidida por la diputada del PP Eva Pérez. La vicepresidenta será la socialista Estrella Gordillo y como secretario actuará el diputado de Podemos Obed Arnaldo Santos. Después de no presentar ninguna enmienda parcial al presupuesto por segundo año consecutivo y criticar por activa y por pasiva la falta de mecanismos para limitar las modificaciones de crédito entre partidas, la formación morada ha optado finalmente por participar en la comisión.

También serán miembros de la misma los diputados Jorge Amado, María Teresa Macías y Francisco Manuel García Blázquez por el PSOE; Luis Alfonso Hernández Carrón, Francisco José Ramírez y Víctor del Moral por el PP; Jara Romero por Podemos y Victoria Domínguez por Ciudadanos.

Asimismo, por parte de la Junta se incluye a la consejera de Hacienda y Administración Pública; el secretario general de Presupuestos y dos representantes más que irán variando en función del tema a abordar. La comisión se reunirá de forma periódica y el Ejecutivo deberá entregar a sus miembros la documentación que soliciten en un plazo de 15 días.

En virtud de las enmiendas parciales que el PP presentó a los presupuestos, el PSOE se comprometió además a crear otra comisión de estudio sobre los criterios en los que se basan las transferencias a los ayuntamientos, órgano que también ha quedado conformado esta semana. En este caso, el objetivo es que el reparto de del dinero que reciben los municipios por los planes y programas de la Junta se realice en base a «criterios objetivos». Así, estos se plasmarán en un catálogo que deberá aprobarse después por mayoría cualificada.

MIEMBROS / En este caso, la presidenta será la diputada popular Inés Rubio, mientras que la vicepresidencia recae en Carlos Labrador, del PSOE. Juan Antonio González, también socialista, actuará como secretario. La comisión se completa con otro miembro del PSOE (María de los Ángeles Ugalde) otros dos del PP (Saturnino López Marroyo y Magdalena Carmona), uno de Podemos (Irene de Miguel) y la diputada de C’s. Se sentarán además tres representantes de la Junta y dos invitados de la Federación de Municipios y Provincias.

Una vez constituidas las dos comisiones, el tercer y último punto que quedaría pendiente del pacto presupuestario es un plan de infraestructuras plurianual. El documento deberá estar listo antes de mayo y tendrá que aprobarse en el pleno por mayoría de dos tercios. En él se incluirán infraestructuras viales, hidráulicas, de transporte y agrarias para que una vez consensuadas y planificadas, puedan llevarse a cabo «gobierne quien gobierne».