La Asamblea de Extremadura acogerá el día 8 de marzo los actos centrales del Día Internacional de las Mujeres en la región para luchar contra la violencia machista en "el peor año" en este asunto debido al incremento del número de "asesinadas".

Así lo ha señalado hoy en Mérida la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, que, junto a la directora general del Instituto regional de la Mujer (IMEx), Elisa Barrientos, ha presentación del cartel y lema conmemorativo por la celebración del día.

El lema es #Saber, querer, poder, hacer y destaca el fuerte colorido y sus diversos motivos.

Según Martín, 2017 es el peor año en cuanto a la violencia de género y por primera vez la cámara regional acogerá los actos, con la implicación de otras cuatro instituciones, la Junta, las diputaciones provinciales de Badajoz y de Cáceres, y la Federación extremeña de Municipios y Provincias (Fempex).

Las actividades comenzarán a las 12.00 horas con "un acto muy institucional" con la presencia de, entre otros, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y también por la mañana responsables de las cinco instituciones firmarán "una declaración" para hacer frente al problema.

Asimismo, ha continuado Martín, las funcionarias de la Asamblea harán a las 12.30 horas "un parón simbólico" de varios minutos para protestar por la situación.

En este sentido, ha subrayado que se trata de demostrar que "un mundo sin mujeres no funciona".

Por su parte, Barrientos ha destacado que el lema de este año de la jornada en Extremadura es un mensaje "único", que "somos muchas, múltiples y diferentes".

Ha explicado que las mujeres son la mitad de la población de la comunidad autónoma y que son quienes ayudan a mantener la población en el territorio.

También ha señalado que entre otros datos negativos, y según datos de 2014, la "brecha salarial" era del 16 por ciento entre los hombres y las féminas, pero que este problema se reduce progresivamente.