El Comité de las Regiones decide que la Asamblea de Extremadura entre a formar parate de la Red de Subsidiariedad Europea, que cuenta con 96 socios, de ellos 28 parlamentos regionales. Según recoge la agencia Europa Press, esta red se creó en 2005 como un ensayo piloto en el que participaron como socios 49 entes locales y regionales, asociaciones y delegaciones.

Al final, la red se creó el 20 de abril de 2007 y en septiembre se amplió hasta alcanzar los 87 socios y forman parte de la red parlamentos y asambleas regionales, gobiernos de regiones, ciudades importantes y municipios de tamaño medio, asociaciones de entes locales y regionales, delegaciones del Comité de las Regiones y el Senado francés.

La Mesa de la Asamblea de Extremadura, el pasado 27 de diciembre de 2007, solicitó formalmente al presidente del Comité de las Regiones, su incorporación a la Red de Seguimiento de la subsidiariedad, red que pretende garantizar que las decisiones sean tomadas por las instancias más próximas a los ciudadanos, evitando que la Unión Europea tome medidas que serían "más propias" y eficaces desde administraciones nacionales, regionales o locales.

Por su parte, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, se felicita, durante la inauguración de las XV Jornadas de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos dedicadas a Parlamento y Partidos Políticos, de esta decisión europea de admitir como socio de la Red de subsidiariedad al Parlamento extremeño.

A este respecto, Juan Ramón Ferreira se congratula con la decisión adoptada y agradeció formalmente al Comité de las Regiones la "confianza" demostrada institución que preside al incorporar a Extremadura en este proyecto, "posibilitando que su voz se oiga en instancias comunitarias".

Asimismo, muestra su orgullo, junto al de todos los diputados y el gobierno, que en un año en el que la Asamblea cumple su XXV Aniversario como institución y como comunidad autónoma con un estatuto propio, se incorpore y participe de una manera "tan activa" a Europa. "Un nuevo impulso a la participación del presidente de la Junta de Extremadura en el Comité de las Regiones que redundará, sin duda, al bienestar de todos los extremeños", indica.

Finalmente, expresa su "compromiso y disposición" a colaborar con los órganos europeos en esta "ilusionante tarea" que "contribuirá" al "afianzamiento de las relaciones" de la región con Europa y un "avance en la proyección exterior" de la tierra.