Luz verde a la entrada de menores en conciertos. Lo que en un principio era una reivindicación popular tomó fuerza de anteproyecto de ley hace meses y será ratificada por unanimidad por la asamblea extremeña en el próximo pleno. Tanto PP como PSOE adelantaron ayer que votarán a favor de la propuesta de ley de Podemos para permitir la presencia de menores bajo determinadas condiciones. Este punto está incluido en el artículo 19 de la nueva ley de convivencia y ocio y de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad que hace referencia a la entrada de menores en locales.

El dictamen sobre el proyecto de modificación para menores de edad de Extremadura ha salido adelante por unanimidad en comisión parlamentaria. Cabe destacar que a la comisión no ha asistido la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez.Por su parte, el diputado de Podemos Daniel Hierro ha recordado que la propuesta, a la que no se han presentado ni enmiendas a la totalidad ni parciales, está orientada para permitir el acceso de los menores de 16 años a los espectáculos musicales acompañados de sus padres. También persigue que puedan entrar los menores de entre 16 y 18 años, que incluso pueden ser los artistas de esos espectáculos, bajo determinados requisitos para evitar que puedan consumir alcohol.Hierro justificó la modificación porque las leyes y planes que se han puesto en marcha ha sido un «fracaso sonado», al haberse hecho desde el punto de vista de los adultos y sin contar con los jóvenes.

Por otro lado, los portavoces del PP y del PSOE, Gema Cortes y Felipe Redondo, respectivamente, adelantaron el apoyo de sus grupos, a pesar de que consideraron que la modificación se queda corta y que la revisión de la ley debería ser más ambiciosa.

Redondo adelantó que el proyecto de ley que en breve sacará el Gobierno regional será más amplio y «tendrá mucha más trascendencia en la población extremeña». La diputada del PP criticó las «formas» y las «prisas» que ha habido con esta iniciativa, que se podía haber planteado por consenso.

DEMANDA COLECTIVA // Cuando entre en vigor la nueva ley de ocio, Extremadura se unirá a la realidad de Madrid y Aragón, pioneras en permitir el acceso de los más pequeños a la música en directo. Esta propuesta responde a una demanda colectiva amparada por la asociación Menores a conciertos comandada por padres, madres y profesionales del sector. Con la intención de emular al colectivo madrileño Queremos entrar, la asociación extremeña viene defendiendo en su argumentario que «las salas, aparte de espacios de ocio, son centros de manifestación cultural» y apela a la Carta Europea de Derechos del Niño, a la Convención de los Derechos de los Niños de Naciones Unidas, que «recoge el derecho de participar en actividades sociales, culturales y artísticas». Esta reivindicación será una realidad el próximo 16 de febrero.

Por otra parte, la ley regula el acceso de los menores al alcohol, endurece las sanciones, reduce los horario de venta e incluye test de alcoholemia a menores.