El pleno del Parlamento extremeño ha rechazado hoy, con los votos del PP y la abstención de IU, instar al Gobierno a que cumplan con la inversión adicional en la región que recoge el Estatuto de Autonomía y cifrada actualmente en unos 500 millones de euros.

Aunque no hubiera tenido incidencia en el resultado, tras una primera votación, se ha producido una discusión entre el presidente del Grupo Socialista, Guillermo Fernández Vara, y el del Parlamento, Fernando Manzano, tras prohibir este que accedieran al hemiciclo a votar los diputados socialistas Valentín García e Isabel Gil Rosiña, y Víctor Casco, de IU, que estaban manteniendo una reunión "no autorizada" con otras personas en dependencias del Parlamento.

A juicio de Fernández Vara, "es el colmo" que haya que pedir autorización para celebrar reuniones, pero Manzano ha aclarado que el reglamento establece que los días de pleno no se pueden celebrar este tipo de reuniones en estas dependencias (sí en los grupos) salvo que hayan sido solicitadas por escrito.

En cuanto a la iniciativa, el diputado socialista Jorge Amado ha recordado que esa inversión está cuantificada en más de 500 millones de euros, una cantidad que, según ha dicho, los extremeños no deben consentir que el Gobierno de Mariano Rajoy se quede con ella e incumpla lo aprobado por los extremeños.

Amado ha afirmado que en los últimos tres años de gobierno socialista, el Gobierno central invirtió una media de 680 millones de euros, mientras que en los tres últimos del PP la media es de 346 millones, muestra de que el anterior presidente regional, Guillermo Fernández Vara, si luchaba de manera responsable "frente al postureo" del actual jefe del Ejecutivo.

El portavoz regionalista del Prex-Crex, Damián Beneyto, ha apoyado la iniciativa aunque señala que la actuación de los gobiernos extremeños respecto a la reclamación al Gobierno central "siempre ha sido timorata", ya que ni se cumple con esta inversión, ni con otras como la deuda histórica.

El portavoz de IU, Pedro Escobar, se ha mostrado de acuerdo en que hay que hacer cumplir la ley, pero ha señalado que este tipo de iniciativas demuestran el fracaso en los mecanismos de convergencia en la financiación de las comunidades autónomas y los fallos que tenía el antiguo Estatuto de Autonomía.

Escobar ha considerado que ni las leyes ni la Constitución han conseguido hacer una España más equilibrada, pero ha considerado que como ocurre con el debate sobre financiación autonómica ahora no es el momento más adecuado, de ahí que su grupo se haya abstenido.

Por su parte, el PP, según su portavoz, Hipólito Pacheco, le ha recordado a los socialistas el cambio experimentado por el PSOE respecto a cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, y le recuerda que el presidente extremeño, José Antonio Monago, da la cara y cree que no es el momento más oportuno "para abrir más frentes".

Además, ha recordado que se está dando la batalla para mejorar la financiación autonómica y que se está empezando a cobrar la deuda histórica.