La Asamblea de Extremadura es el sexto parlamento más transparente de España, según el ránking hecho público hoy por Transparencia Internacional (TI) donde la Asamblea de Madrid es la más transparente, seguida de las de Canarias y Castilla-La Mancha, mientras que la de Andalucía ocupa el último lugar.

El cuarto y quinto puestos son para Cantabria y País Vasco, seguidos por la Asamblea de Extremadura (sexta), el parlamento de Murcia (séptimo), la Junta General del Principado de Asturias (octavo), el parlamento de La Rioja (noveno) y, en décimo lugar, el Senado.

El parlamento de Andalucía ocupa el último lugar (diecinueve) del Índice de Transparencia de los Parlamentos (IPAR) y entre los cinco últimos figuran el Congreso de los Diputados (quince), el Parlamento de Navarra (dieciséis), el de las Islas Baleares (diecisiete) y las Cortes de Aragón (dieciocho).

En la parte baja de la clasificación de transparencia de los parlamentos españoles están también el de Galicia (once), las Cortes de Castilla y León (doce), las de Valencia (trece) y el de Cataluña (catorce).

El presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, ha destacado que todos los parlamentos han mejorado en general su índice de transparencia con respecto al primer informe elaborado por TI en 2014.

Entonces, la puntuación media global fue de 64,1 puntos sobre cien, mientras que en esta segunda edición, correspondiente al año 2016, la puntuación media ha sido de 82,2 puntos.

Según Lizcano, los parlamentos ya no son una "atalaya" o "torre de marfil" alejada de los ciudadanos y la tendencia es ir acercándose a los denominados "parlamentos abiertos".

No obstante, ha puntualizado que todo lo que no llegue a la puntuación de cien "defrauda", porque los parlamentos cuentan con todo lo necesario para alcanzar la máxima transparencia.