El presupuesto de 2015 encara su recta final. El pleno de la Asamblea debate desde ayer las 657 enmiendas parciales que los grupos han presentado a las cuentas de la Junta para el próximo año, que ascienden a 5.365 millones de euros (un 6,8% más) y se aprobarán hoy sin grandes sorpresas. Entre los acuerdos más destacados de la primera jornada de debate se incluye el reconocimiento del nivel 2 de la carrera profesional para 17.000 funcionarios extremeños. El abono de este plus salarial, pendiente desde el 2008, fue una de las peticiones que el consejero de Administración Pública y Hacienda, Clemente Checa, se comprometió a cumplir a cambio de que los regionalistas retiraran la enmienda a la totalidad a los presupuestos en el pleno del pasado 31 de octubre y ayer tanto el PSOE como IU anunciaron su intención de votar también a favor. Además, saldrán adelante varias enmiendas de la formación que lidera Pedro Escobar para incrementar los fondos destinados al empleo público y reforzar la financiación de los pequeños municipios.

El reconocimiento del nivel 2 de la carrera profesional se reflejará en el texto articulado de la ley de presupuestos a través de una enmienda formulada por el Prex-Crex que apoyarán el resto de grupos, según avanzaron ayer. El reconocimiento se hará en el 2015, pero el pago (tendrá un coste de unos 10 millones para las arcas públicas) solo efectuará en el próximo ejercicio "siempre que la normativa reguladora y las disponibilidades presupuestarias lo permitan". En este punto, cabe recordar que las directrices impuestas por el Ministerio de Hacienda obligan a las comunidades a mantener congelado el sueldo de los funcionarios, de forma que antes de abonar el plus la Junta deberá estudiar cómo sortear la normativa, al igual que ha hecho con el abono de las pagas extra para no perder la doble de Navidad suprimida en el año 2012. De la medida se beneficiarán 17.000 funcionarios de la Administración General y el parámetro para determinar el plus será la antigüedad (para el nivel 2 al menos 10 años al servicio de la Administración), si bien la intención del Gobierno regional es también incluir el desempeño.

El reconocimiento del nivel 2 de la carrera profesional es uno de los pocos acuerdos unánimes que permite vislumbrar el debate de ayer, en el que sin embargo sí se avanzaron apoyos puntuales entre los distintos grupos. Así, con el voto favorable del PP saldrán adelante el grueso de las enmiendas de IU al presupuesto de la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales. La mayoría de las propuestas de la formación se centran en el empleo y defienden la puesta en marcha de planes y programas para los más desfavorecidos, entre ellos ocho millones para mayores de 45 años y dos millones para los jóvenes.

IU también conseguirá previsiblemente sacar adelante 1,5 millones para actuaciones preventivas en los barrios desfavorecidos de las grandes ciudades y otra enmienda en la que solicita destinar 1,5 millones al Fondo de Cooperación Municipal para complementar los fondos que los pequeños municipios reciben del AEPSA. El PP anunció que también apoyará varias enmiendas de IU para aumentar en un millón de euros la partida destinada a la lucha contra la lengua azul (se suma a la enmienda del PP, que destina 1,4 millones a este fin, y que fue aprobada en comisión) y otra para sumar 400.000 euros al Banco de Tierras.

Cabe recordar que al margen del resultado que arroje la votación final de hoy, el Ejecutivo de José Antonio Monago ya tiene asegurados los presupuestos del 2015, los últimos de la legislatura, al no prosperar ninguna de las dos enmiendas a la totalidad que se habían presentado (la del PSOE no obtuvo el respaldo suficiente y el Prex-Crex retiró la suya en el último momento a cambio del compromiso de Checa de estudiar sus peticiones), de forma que los grupos ya solo pueden detraer cantidades de unas partidas y sumarlas a otras sin alterar la cuantía global. En total se debaten 657 enmiendas de las que 505 corresponden al PSOE; 58 a IU; 93 al Prex y una al PP, relativa a las modificaciones de crédito. Es la única de los populares que no se aprobó en comisión y previsiblemente hoy tampoco saldrá al entender la oposición que su objetivo es "relajar el control" en la ejecución presupuestaria.