Distintos posicionamientos, diferentes interpretaciones, pero un mismo objetivo: que el AVE sea una realidad en Extremadura y que, mientras llega, el Gobierno central cumpla con su compromiso de que antes de que concluya 2015 un Tren de Altas Prestaciones diésel (TAP) pueda discurrir por la vía del AVE entre Plasencia y Badajoz, de manera que mejoren ostensiblemente las comunicaciones ferroviarias en la región. PP y PSOE votaron a favor, lo mismo que Ciudadanos, una propuesta de impulso presentada por el grupo popular en este sentido, requiriendo, a la vez, que en los próximos presupuestos generales del Estado prosiga el ritmo inversor en el AVE a fin de que la Alta Velocidad Ferroviaria y electrificada llegue a la región en el menor tiempo posible.

La propuesta del PP sirvió para que, nuevamente, populares y socialistas se reprocharan toda clase de retrasos y promesas incumplidas en la consecución del AVE, protagonizadas en este caso por el diputado popular y ex consejero de Fomento, Víctor del Moral y el diputado del PSOE Francisco Macías. Este último señaló que votaba a favor de la propuesta del PP aunque desde el PSOE no se asume que el Tren de Altas Prestaciones esté rodando a finales de este año. "En estos momentos es inviable que el tren rápido esté en el año 2015 porque es que no han empezado las obras en algunos tramos adjudicados, y algunas empresas están renunciando al haber presentado bajas temerarias en concursos que ahora no pueden abordar", señaló Macías, a la vez que añadió que "además no puede salir adelante el AVE porque en la planificación energética del año pasado no aparecen las instalaciones para poder electrificar las vías de Extremadura", por lo que aprovechó para decir que "la derecha ha marginado a Extremadura", afirmación ésta que negó tajantemente Del Moral haciendo constar que el ritmo inversor de esta legislatura no tiene parangón: "En los peores cuatro años de la crisis, el PP ha invertido desde el 2011 824 millones, por los 2,4 millones de la primera legislatura de Zapatero", enfatizó.

La portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, apoyó también la propuesta, porque su partido apuesta por el AVE extremeño, aunque no se cree que el tren de altas prestaciones esté para finales de año. La diputada de Podemos Jara Romero, por su parte, indicó que los compromisos con el AVE se hicieron "en otro contexto económico" habiéndose convertido en arma arrojadiza entre el PP y el PSOE. La diputada apostó por un ferrocarril que permita cohesionar el territorio y avisó de que su grupo no va a ser cómplice de una utilización partidista del Parlamento. Romero preguntó cuáles son las prioridades del Gobierno portugués, ya que el AVE no tendría sentido solo entre Madrid y Badajoz, y avanzó la abstención de Podemos a la propuesta.

LA PLATAFORMA En el mismo sentido discurrió el debate sobre la Plataforma Logística de Badajoz. El PSOE, el PP y Ciudadanos aprobaron una propuesta en la que se insta al Ejecutivo regional a continuar con la ejecución de la primera fase del proyecto, así como con la estación ferroviaria intermodal de mercancías conectada a la red ferroviaria nacional. Podemos, que renunció a su turno de intervención, se abstuvo.

PP y PSOE difirieron sobre el modelo a desarrollar, pues si bien Víctor del Moral dijo que el proyecto había dado comienzo por fin gracias al Gobierno anterior, el socialista Francisco Macías dijo que la obra no ha pasado de la primera piedra, la empresa adjudicataria está aun pendiente de la aprobación del PIR y, encima, el PP ha transformado un proyecto con ambición internacional en un mero polígono industrial.