La Asamblea de Extremadura instará a la Junta a defender que se mantengan "como mínimo" los mismos fondos presupuestarios asignados a la Política Agraria Comunitaria (PAC) a partir de 2013, así como a oponerse a la renacionalización de la PAC y a su cofinanciación.

Así lo han acordado por unanimidad los grupos parlamentarios Socialista y Popular en el pleno de la Asamblea de Extremadura que se ha celebrado este jueves, y en el que se ha tratado sobre las reformas estructurales de la agricultura y la ganadería de Extremadura en un marco de competitividad temporal más allá de 2013.

Tras el debate de esta estrategia, derivada del Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura, los grupos parlamentarios han presentado sus propuestas de resolución para incorporar a esta estrategia. En su votación, las propuestas del PSOE han sido aprobadas únicamente con los votos a favor de los socialistas, y el rechazo del PP, mientras que de las cinco propuestas presentadas por el Grupo Popular, dos han sido rechazadas en su totalidad, y del resto se han aprobado algunos de sus puntos.

Entre las propuestas aprobadas por unanimidad de PSOE y PP, se encuentra las de instar a la Junta de Extremadura a defender en foros nacionales e internacionales que las ayudas directas se financien íntegramente por la UE, y a establecer criterios más objetivos para una distribución "más justa y equilibrada" de los fondos entre los agricultores y ganaderos.

El Parlamento extremeño instará a la Junta además, por acuerdo entre los grupos, a defender que a los productos importados de terceros países se les exijan los mismos criterios, "o lo que es lo mismo, a aplicar el principio de preferencia comunitaria", señala las propuestas de resolución.

Entre las propuestas aprobadas por unanimidad, se encuentran también la de fortalecer la calidad de los alimentos mediante la indicación geográfica del origen de los productos, y en cuanto al sector porcino, acordaron la necesidad de cumplir la norma de calidad, clarificar las producciones tradicionales para que se desarrollen en la dehesa, e informar a los consumidores de los productos derivados del cerdo ibérico criados en las dehesas extremeñas.

Se ha acordado además, por unanimidad de PSOE y PP, el establecimiento del riego de apoyo para el olivar de Monterrubio y para el viñedo de Tierra de Barros.

Las propuestas de resolución del Grupo Popular han sido defendidas este jueves en el pleno de la Asamblea por el diputado Diego Sánchez Duque, entre las que ha destacado la petición a la Junta de que estudie las alternativas al tabaco a partir de 2013, o de establecer un IVA reducido, del 8 por ciento, para los regantes. Ambas propuestas han sido rechazadas con los votos del PSOE.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista- Regionalistas, José Luis Viñuela, ha presentado las propuestas de resolución del PSOE, que pasan por apoyar la mecanización del viñedo a través de las ayudas a la reconversión, así como la puesta en riego tanto del viñedo como del olivar; promover las producciones ecológicas de aceite; fomentar la calidad del tomate para transformación, o la diversificación de la producción de este sector.

La propuestas de resolución por parte de los grupos Socialista y Popular se ha realizado tras la presentación en el pleno del Parlamento, por parte del consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta, Juan María Vázquez, de la estrategia sobre reformas estructurales de la agricultura y la ganadería extremeñas.

Una estrategia, según ha destacado el consejero, para "poner en valor" una actividad de la que depende que existan "alimentos sanos, saludables y de calidad", así como una actividad "vital para el sistema productivo y de empleo", y ha apostado por una Política Agraria Comunitaria "sólida y fuerte", que "pueda afrontar las incertidumbres del mercado global".

Juan María Vázquez ha destacado que esta estrategia se centra en tres grandes ejes, como son la producción, la transformación y la comercialización de los productos.

En el caso de la producción, Vázquez ha explicado que la estrategia apuesta por la "eficiencia", lo cual tiene que ser "a través del ahorro de costes, aplicando la economía de escala". Todo ello debe hacerse a través de integración, cooperación o colaboración, "que tiene que superar no solo la barrera local y comarcal, sino incluso a veces la autonómica", ha señalalo.

Por eso ha resaltado que la estrategia tiene que seguir ahondando en la integración cooperativa, para que el agricultor "no solo sea un mero proveedor de productos sino que se involucre en la estrategia empresarial", ya que según ha apuntado, una de las "principales debilidades", ha sido la "escasa fuerza" de los productores para negociar precios justos por sus productos.

El segundo de los ejes de la estrategia es la transformación, que según ha destacado Vázquez, debe centrarse en la "innovación", para lograr ofrecer un "valor añadido" a los productos, así como la "diversificación de la producción con nuevas gamas y abrir nuevas posibilidades de negocio".

Finalmente, la comercialización es el tercero de los ejes de esta estrategia, que debe apostar por la "dimensión" ha declarado Vázquez, quien ha destacado que es la fase que va a requerir los "mayores esfuerzos" para conseguir presencia en los mercados, y producciones "estables y uniformes".

En cualquier caso, Vázquez ha concluido su intervención asegurando que "no hay varitas mágicas para el campo, se trata de seguir trabajando en la misma línea que lo venimos haciendo pero con mayor impronta, y con una orientación que sin perder de vista la producción, se centre sobre todo en los mercados y consumidores".

En nombre del Grupo Parlamentario Popular ha tomado la palabra el diputado Diego Sánchez Duque, ha señalado que en los 20 capítulos de lo que consta el documento, ha "echado en falta" tres capítulos sobre el cooperativismo agrario, los seguros agrarios y los trabajadores del campo, "que se han olvidado de ellos", ha lamentado.

Sánchez Duque ha lamentado además que en el documento no exista "ninguna autocrítica" a la política agraria del Gobierno regional, ya que según ha dicho, hay cosas que se han hecho "bien", pero en otras "se han equivocado"

Por eso ha concluido el diputado del PP que este documento "oculta la realidad del campo extremeño", y no aparecen datos como que "en los seis años que lleva gobernando el PSOE los agricultores han perdido el 26 por ciento de su renta"

"De un documento que no refleja la realidad del campo, difícilmente se puede hacer un buen diagnóstico" y, por tanto, "no habrá un buen tratamiento", ha señalado Sánchez Duque, quien ha concluido que esta estrategia "no puede ser el futuro del campo extremeño".