El Pleno de la Asamblea de Extremadura aprueba con los votos a favor del PSOE y PP una Propuesta de Impulso que insta a la Junta a trabajar conjuntamente con el Gobierno central en la campaña destinada a la prevención de embarazos no deseados y de las enfermedades de transmisión sexual entre adolescentes.

Según la agencia Europa Press, la iniciativa, formulada por el Grupo Socialista, se apuesta así por la potenciación de las políticas autonómicas de servicios y prestaciones en materia de anticoncepción y se insta al Ejecutivo regional a colaborar en la promoción y difusión de la citada campaña para reducir la tasa de embarazos no deseados entre adolescentes.

Durante la defensa de la propuesta, la diputada del PSOE Rosa María Delgado defiende en cualquier caso las políticas en materia de educación para la salud desde los ámbitos educativos, sanitarios y sociales que viene desarrollando "desde hace años" el Gobierno extremeño, con proyectos como la Red Extremeña de Escuelas Promotoras de Salud, el Programa de Salud Infantil y del Adolescente, o las actividades destinadas a los jóvenes, a las familias, de formación para los profesionales.

Delgado considera pertinentes campañas de prevención y educación sexual entre adolescentes como la puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad y Consumo en el marco de la Estrategia Global de Salud Sexual, para prevenir los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual desde una formación e información "adecuada y accesible, que permita a chicas y chicos elegir responsablemente la conducta más favorable para el desarrollo de su sexualidad de la manera más segura".

Finalmente, recuerda que los jóvenes españoles inician sus relaciones sexuales a edades cada vez más tempranas, así como que en 2007 se produjeron en el país más de 11.000 embarazos en chicas menores de 18 años.

Por su parte, la diputada del PP, Teresa Tortonda, muestra el "acuerdo" de su grupo en la necesidad de realizar campañas de prevención y educación sexual, aunque advierte que la propuesta del PSOE "se queda coja".

Y es que, según Tortonda, además de las campañas de formación y prevención, también es necesaria la puesta en marcha de planes integrales de familia y de apoyo a las mujeres en todas sus vertientes, "haciendo especial hincapié en aquellas mujeres que están embarazadas y tienen más dificultades económicas y sociales".

Según la diputada del PP, la campaña propuesta por el Grupo Socialista en su iniciativa "viene a reconocer el fracaso de las políticas que se han llevado a cabo sobre este tema", ya que en los últimos años "el número de abortos ha aumentado".