La Asamblea de Extremadura no se plantea alcanzar un acuerdo formal de rechazo a la instalación en la comunidad autónoma de un Almacén Temporal Centralizado (ATC), como hará hoy el Parlamento de Castilla-La Mancha, por considerar que se trata de un tema que no es de su competencia.

Así lo han dicho hoy la portavoz del Grupo Popular, Teresa Angulo, y el diputado socialista Francisco Macías, al ser preguntados por esta cuestión tras la reunión de la Junta de Portavoces.

En ese sentido, Macías ha señalado que se trata de un asunto en el que la responsabilidad y la competencia corresponde al Gobierno central, por lo que trasciende al ámbito regional.

Ha recordado, no obstante, que el PSOE extremeño siempre se ha opuesto a la instalación en la comunidad autónoma de un almacén de residuos nucleares, porque considera que su cuota en este ámbito "está de sobra cubierta con Almaraz".

Por su parte, Teresa Angulo ha insistido en que la Junta no es competente en esta materia y ha acusado al Gobierno central de "poner en un brete" a los ayuntamientos para que se postulen a acoger el ATC.

Angulo ha recordado que existe una resolución del Congreso de los Diputados, aprobada en 2004, por la que se instaba al Ejecutivo nacional a que decidiese el lugar idóneo para instalar este almacén, por lo que le ha instado a no eludir sus responsabilidades.

La portavoz parlamentaria popular ha recordado que su grupo está en contra de que Extremadura acoja el ATC, pero ha insistido en que hoy por hoy no tiene pensado presentar ninguna iniciativa al respecto en el Parlamento regional, por considerar que no es de su competencia abordar esta cuestión.

La polémica ha surgido en la región después de que el pasado viernes el pleno del Ayuntamiento de Albalá (Cáceres) aprobase presentar su candidatura a acoger el Almacén Central Temporalizado de residuos nucleares.