La Asamblea de Extremadura reivindicó ayer, a través de una declaración institucional aprobada por unanimidad con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la cooperación entre la comunidad y el Gobierno central para posibilitar la puesta en marcha, de manera "rápida y eficaz", de todas las medidas previstas en la ley integral contra los malos tratos. Así, el Parlamento extremeño recuerda que la violencia de género es a día de hoy la manifestación "más dramática" de la desigualdad que hay en la sociedad.

En este sentido, y una vez que el Congreso de los Diputados aprobó esta norma por unanimidad el pasado 22 de diciembre, la Cámara extremeña demanda un mayor esfuerzo conjunto para poner en práctica las medidas previstas por la ley. "Todas las administraciones y la propia sociedad debemos conseguir que ninguna mujer, por el hecho de serlo, se vea maltratada o asesinada", señala el texto.

NORMAS EUROPEAS La Asamblea considera, además, que será "muy positivo" adoptar las medidas necesarias para conseguir la igualdad de trato en el empleo entre hombres y mujeres, "especialmente", dice, promoviendo la incorporación a la legislación de las Directivas Comunitarias referidas a esta materia. El objetivo es conseguir la igualdad no sólo en el acceso al empleo, sino también, dentro del mundo laboral.

En esta línea, el Parlamento regional se compromete a apoyar las iniciativas legislativas "que sirvan para avanzar de una manera significativa en la conciliación de la vida laboral y familiar". Por último, la Asamblea apuesta por la "democracia paritaria" a través de la confección de listas electorales y la elección de cargos públicos.

El hemiciclo acoge hoy el acto institucional del Día de la Mujer Trabajadora, en el que se rendirá un homenaje a las "abuelas activas" y en el que participará el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.