La Asamblea de Extremadura aprueba por asentimiento una declaración institucional en la que se reclama que Guadalupe, cuya Virgen es la patrona de la comunidad, deje de pertenecer a la Diócesis de Toledo y pase a integrarse en la provincia eclesiástica extremeña.

Según la agencia Europa Press, se trata de la primera ocasión en la que la Asamblea se pronuncia con una declaración institucional sobre una reivindicación que viene desde la transición política.

En la declaración institucional consensuada entre el Grupo Socialista (PSOE-Regionalistas) y el Grupo Popular (PP-Extremadura Unida), y leída al inicio del Pleno de la Asamblea por el presidente de la cámara autonómica, Juan Ramón Ferreira, el parlamento extremeño resalta también su "más profundo respeto" a la "independencia y autonomía" de la Iglesia católica para "gestionar sus propios asuntos e intereses".

No obstante, la Asamblea manifiesta su "expreso apoyo" a que Guadalupe dependa de una jurisdicción eclesiástica con sede en el territorio extremeño, y resalta que la "legitimación" de la propia cámara para ello radica a su juicio en el propio texto constitucional, que "viene a exigir a los poderes públicos que tengan en cuenta las creencias y aspiraciones de la sociedad a la que sirven", apunta la declaración.

El parlamento extremeño subraya igualmente su "convencimiento" de que Guadalupe "se identifica además de por su carácter religioso, por su relevancia histórica y cultural para el pueblo extremeño", motivo por el cual se manifiesta "a favor" de su dependencia de una jurisdicción eclesiástica con sede en territorio de la comunidad.

Asimismo, aclara que la solicitud planteada surge "por la devoción de muchos, el fervor de otros y siempre y sobre todo, por ser considerado (Guadalupe) como símbolo identitario que refuerza y une como pueblo (a Extremadura)".

Un símbolo de identidad

La declaración institucional también recuerda que la Virgen de Guadalupe es la patrona de Extremadura y que, pese a que pertenece a una jurisdicción eclesiástica ajena al territorio de Extremadura, "han sido muchas las voces que desde hace años vienen reclamando que Guadalupe pase a formar parte de la provincia eclesiástica de Extremadura".

En este sentido, resalta que asociaciones representantes y miembros de la propia Iglesia e instituciones autonómicas, entre otras, han manifestado su "deseo" de que "el símbolo identitario que refuerza y une como pueblo (a Extremadura) se vincule de una forma íntegra al territorio del que es referente".

También subraya la "constancia" de la Asociación Cívica Extremeña Virgen de Guadalupe (Guadalupex), de quien dice "es justo" que su "esfuerzo" se vea "acompañado por quienes tienen responsabilidades políticas" (en alusión a la Asamblea de Extremadura).