La Asamblea de Extremadura aprobó ayer, con el voto unánime de todo el plenario, una propuesta para que la Junta potencie el Observatorio para el Análisis y Control de las Listas de Espera del SES, mediante la elaboración de un informe que determine, en un periodo de seis meses, los factores que generan las esperas para los pacientes, además de las actuaciones para abordarlos y atajarlos a corto y largo plazo.

Esta propuesta de impulso, formulada por el grupo socialista, pretende así la reducción de las listas de espera mediante el refuerzo del observatorio "para la atención de los problemas de salud, de todos los ciudadanos, con altos niveles de calidad y seguridad, y sin que se exceda el tiempo de espera que se considera social y científicamente deseable", según planteó la diputada socialista Rosario Díaz.

La popular Teresa Angulo, por su parte, defendió una enmienda que pedía que dicho estudio de realizara en el plazo dos meses, el cual fue finalmente ampliado a seis meses tras una transaccional del PSOE. El PP reclamó por su lado, un plan que elimine las listas "estructurales", especialmente las quirúrgicas, y que se reduzcan los plazos máximos de espera establecidos por la legislación mediante la reducción de la burocracia o la no repetición de análisis, sobre todo, como dijo Angulo, porque en la región, a cierre de 2008, "había 65.667 pacientes en lista de espera, que son 4.772 más que en 2007".

Los diputados de la Cámara también secundaron por unanimidad una propuesta de impulso para instar a la Junta a iniciar los estudios necesarios para el posible aprovechamiento de la energía geotérmica en la región de manera que se impulse esta actividad económica.

Por otro lado, y solo con votos del PSOE, fue respaldada una propuesta de pronunciamiento que solicita al Ejecutivo estatal "su más energética condena a las acciones militares llevadas a cabo por el Gobierno de Israel en la Franja de Gaza". Finalmente, los 58 diputados presentes en la Cámara votaron "sí" a la puesta en marcha de Plan Integral de Enfermedades Raras (PIER).