La Asamblea de Extremadura se convirtió ayer en el primer parlamento español que realiza una declaración institucional por el derecho a la diferencia sexual, y contra la homofobia. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Orgullo Gay, los tres grupos parlamentarios extremeños han firmado un documento en el que rechazan cualquier tipo de discriminación por motivos sexuales.

Este acto, promovido por el Foro Extremeño por la Diversidad Afectivo Sexual, estuvo presidido por el titular de la Cámara, Federico Suárez, que destacó que la Asamblea de Extremadura "está comprometida con la erradicación de cualquier forma de discriminación y a favor de la igualdad real de derechos entre todos los españoles". Según la declaración firmada por PSOE, PP e IU, "la desigualdad atenta contra la convivencia y niega el debido respeto a la diferencia y la diversidad, por lo que ataca directamente a los derechos humanos, los pilares de nuestras sociedades democráticas".

El presidente de la Asamblea recordó en su alocución que la Constitución Española rechaza la discriminación por motivos sexuales y por ello "garantizar los mismos derechos para todos los ciudadanos es una obligación del Estado y de cualquier Gobierno". En este sentido, aclaró que con el fin de contribuir al cumplimiento de la Constitución, la ley que actualmente está en trámite en las Cortes Generales pretende dotar de una igualdad real y efectiva al colectivo de gays y lesbianas".

Esta normativa también fue recordada ayer por el presidente de la Fundación Triángulo en la región, José María Núñez, que destacó el hecho de que el pronunciamiento de la Asamblea supone el primer posicionamiento contra la homofobia que hace un parlamento en España.

Núñez rememoró que el 28 de junio de 1969 los homosexuales se rebelaron, en un barrio de Nueva York, contra la represión policial y desde entonces esta fecha sirve de conmemoración internacional por la defensa de los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. Además, significó que tan sólo hace quince años, el 17 de mayo de 1990, que la Organización Mundial de la Salud suprimió definitivamente la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Por ello, pidió que ese día se institucionalice como el día internacional de lucha contra la homofobia.

CRITICAS AL CATEDRATICO Esta reivindicación se hace necesaria, sobre todo, dijo, teniendo en cuenta lo "desactualizadas que andan algunas cátedras", en referencia a la de Aquilino Polaino, que considera que la mayoría de los homosexuales han sufrido abusos sexuales en su infancia. Por ello, tuvo un recuerdo para aquellas personas que perdieron la vida a lo largo de la historia por su condición sexual, y se felicitó por el hecho de que "las cosas comiencen a cambiar al menos un poco", en relación a la ley que permite casarse a las personas del mismo sexo.

En el acto se dieron cita representantes de PSOE, PP e IU y de diversos colectivos de gays y lesbianas, y concluyó con una breve actuación musical en la que Jose Antonio Moreno, acompañado al piano por Raquel Vega, interpretó las canciones Tiempo de amar y Over the rainbow .