El antiguo hemiciclo de la Asamblea de Extremadura acogió ayer el primer acto conmemorativo celebrado en el Parlamento regional con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano.

En dicho acto, el presidente de la Cámara, Federico Suárez, dio lectura a una declaración institucional consensuada por los grupos parlamentarios, en la que el Parlamento regional se comprometió a impulsar todas las medidas necesarias que contribuyan a que la "sociedad sea más tolerante, justa y plural con todos los individuos que viven en Extremadura".

En la declaración, además, se reconoció que la riqueza y diversidad de Extremadura es también "una contribución de la etnia gitana, que forma parte de la región desde hace siglos".

Asimismo, se quiso destacar el esfuerzo de transformación de la comunidad gitana en los últimos años, siendo "más participativa y logrando avances en la integración", informa Ep.

Tras haber sufrido la exclusión social mucho tiempo, desde la Asamblea se aseguró que la realidad hoy es distinta, habiéndose producido cambios significativos en esta relación. Sin embargo, se aseguró que aún persisten sectores que mantienen una visión "estereotipada y negativa" de los gitanos.