El pleno de la Asamblea de Extremadura ha ha rechazado hoy instar a la Junta de Extremadura a prohibir los cortes del suministro doméstico de agua a las personas que no pueden hacer frente al pago de las facturas y a asegurar un abastecimiento mínimo de 100 de litros potables por persona y día.

Se trataba de una Propuesta de Impulso de Podemos, rechazada por el PSOE y el PP, y sólo respaldada por Ciudadanos (C's), en la que también se reclamaba que se adopten medidas para "evitar las especulaciones mercantiles" por parte de las empresas concesionarias del servicio.

En la defensa de la iniciativa la diputada de Podemos Irene de Miguel ha señalado que el agua es un derecho humano y que hay muchas enfermedades asociadas a su falta y a su mala calidad, por lo que es "un bien común que debe estar lejos de los negocios".

Ha subrayado que la privatización del servicio es "una estafa a las arcas públicas" y que perjudica a la población, por lo que el servicio debe ser público, máxime cuando "los cortes de agua se siguen produciendo".

A su juicio, la Junta debe asesorar el proceso del "retorno a la gestión pública" por parte de los municipios y poner los recursos económicos y humanos precisos.

Por su parte, la parlamentaria del PSOE María Soledad Mateos ha dicho que Podemos se centra en el concepto de la corrupción y en la remunicipalización del servicio, y que no hay que hacer demagogia con "un derecho humano esencial" sino trabajar por la garantía del suministro y por mantener la autonomía municipal, cuestiones en las que labora la Junta.

A su vez, la diputada del PP Felisa Cepeda ha aseverado que "el agua es un derecho humano", que la convocatoria de ayudas de la Junta "es un auténtico desastre" y que el PP presentó una enmienda a los presupuestos regionales para garantizar el suministro.

No obstante, ha puntualizado que los municipios tienen la autonomía para gestionarlo, ya sea de una forma pública, privada o mixta, y que este tema debe ser abordado conjuntamente por las administraciones públicas.

También ha intervenido la parlamentaria de Ciudadanos (C's), María Victoria Domínguez, que ha afirmado que le "complace" la iniciativa de Podemos ya que su formación ya se ha pronunciado en su día en ese sentido, en concreto que se aprobara un Reglamento regional de suministro domiciliaria la población.