La Asamblea de Extremadura registrará hoy las 20.000 firmas recogidas por los miembros de la Plataforma por una Televisión Pública en Extremadura (Platex) para pedir a los grupos parlamentarios la apertura de una televisión autonómica extremeña y expresa el rechazo por el cierre de Canal Sur Extremadura. Además, el jueves se concentrarán en esta institución para reclamar su puesta en marcha, según anunció ayer la portavoz de la plataforma, Inocencia Solomando, al término de una reunión celebrada en Mérida con la dirección del Grupo Parlamentario Socialista.

La entrega de las firmas se realizará a la una de la tarde en el Registro de la Asamblea, y el jueves en el pleno se aprobará la Proposición No de Ley presentada por PSOE e IU, con la que se quiere desbloquear la creación de la RadioTelevisión Autonómica, informa Europa Press.

En este sentido, Solomando hizo un llamamiento expreso al Grupo Popular para que "recapacite y desbloquee" la situación, porque el nuevo medio, a su juicio, contribuirá al desarrollo de la región con la generación de empleo, además de favorecer otras facetas socio-culturales.

Más crítico fueron los representantes socialistas en la reunión, ya que tanto la secretaria de Comunicación, Dolores Pallero, como el portavoz del Grupo Parlamentario, Luciano Fernández, insistieron en que el PP ya no tiene argumentos para impedir que el proyecto siga adelante. Pallero manifestó que "se han acabado las excusas", y los populares tienen que "dar la cara" y pronunciarse en el pleno si están a favor o en contra de que la región disponga de ese medio de comunicación.

La responsable de Comunicación del PSOE reiteró que las negativas de los populares terminan el jueves. "Se acabó. Empieza la cuenta atrás para que, de una vez por todas, el PP diga si quiere o no la puesta en marcha de esta televisión pública", indicó, y culpó al PP de que aún no haya radiotelevisión autonómica "por mentiras", tales como que la televisión extremeña sea digital, y no analógica.

Por su parte, Fernández, utilizando un símil futbolístico abundó en esta crítica y advirtió al PP que "esto se está acabando ya, que el pitido final toca ya el jueves, que la partida finaliza".

LA EMPRESA El portavoz socialista afirmó que durante tres años y medio el PP ha "torpedeado, entorpecido y dificultado", y recordó que la proposición no de ley que se analizará el próximo día 19 en el Parlamento regional "viene a facilitar la puesta en marcha de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, la empresa que hará posible la radiotelevisión extremeña".

Para ello, de entre los seis artículos de la iniciativa, se propone el cambio de mayoría de votos necesaria de dos tercios a tres quintos para aprobar el Consejo de Administración.

Fernández destacó además que el PSOE "no va a permitir más dilaciones" para crear la televisión pública de Extremadura, porque "estamos legitimados política, jurídica y desde todos los puntos de vista".