El Parlamento extremeño aprobará una declaración institucional para apoyar el referéndum de autodeterminación de Sáhara Occidental y denunciar el atropello de los derechos humanos que sufre la población saharaui en las zonas ocupadas por Marruecos. Así lo anunció ayer la diputada del PSOE Rosario Cordero, tras el encuentro mantenido en la Asamblea de Extremadura con presidente de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, quien visita la región hasta el mañana miércoles.

Abdelaziz trasladó ayer, primero al alcalde de Mérida y posteriormente al presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, la necesidad de que el Parlamento regional trabaje en el objetivo de que el Gobierno de España apoye "firmemente y claramente" el referendum de autodeterminación del pueblo saharaui "como solución democrática y justa" para poner fin a la "larga tragedia" causada por la "ocupación ilegal" por parte de Marruecos del Sáhara Occidental.

También demandó que la Asamblea ejerza "toda la presión" ante el Gobierno de España para la liberación de los presos políticos saharauis y que se abunde en el respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado.

Abdelaziz trasladó a Ferreira el "grave deterioro" de la situación de los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental y la necesidad de actuar "urgentemente" para poner fin a las "campañas de represión brutal que ejerce Marruecos".