La Asamblea de Extremadura renueva su "espíritu de servicio" a la comunidad y expresa su "optimismo fundado" ante su futuro a través de una declaración aprobada por unanimidad durante el transcurso de un pleno institucional celebrado hoy con motivo del 25 aniversario de su constitución. El presidente de la Cámara autonómica, Juan Ramón Ferreira, que fue el encargado de dar lectura al texto, que fue aprobado por asentimiento, resalta la "firme voluntad de servicio" a Extremadura por parte del citado organismo, y destacó la democracia como el sistema que permite la participación del pueblo en el gobierno.

Durante la declaración, según la agencia Europa Press, Ferreira hizo mención también al asesinato del guardia civil Juan Manuel Piñuel en atentado terrorista la pasada semana, un acto que según dijo "ensombrece" la "alegría" de la celebración del 25 aniversario de la Asamblea.

El presidente de la institución transmitió la "más firme repulsa" de la Cámara autonómica a dicho atentado; así como el "más sentido y caluroso" pésame a la familia del fallecido y su deseo de una pronta recuperación de los heridos en dicho acto; y manifestó la "solidaridad, respeto y admiración" de la Asamblea a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Asimismo, Juan Ramón Ferreira, en la lectura del texto, resaltó las "cosas importantes" realizadas en la Comunidad durante la etapa autonómica, aunque reconoció que el "mundo parlamentario" aún no ha alcanzado su "madurez", y señaló también la voluntad de que los diputados que integran el Parlamento extremeño en la actualidad sean el "reflejo" de los valores democráticos que hicieron posible la aprobación del Estatuto de Autonomía y la posterior constitución de la Cámara Legislativa.

Según dijo, la Asamblea a lo largo de sus 25 años de existencia ha sido capaz de desarrollar "una personalidad propia y distinta" de los parlamentos de otras regiones, que se evidencia --apuntó-- en la actual configuración bipartidista de la misma, una circunstancia que para el presidente parlamentario "no resta ni un ápice a su carácter democrático, porque es lo que la ciudadanía extremeña ha querido a través de las urnas", apuntó.

En cuanto a la "experiencia parlamentaria" adquirida, defendió que ha servido para "reforzar" la identidad de la región y para "modificar" la comunidad. "La Extremadura de hoy tiene aromas de modernidad que se materializan no sólo en sus infraestructuras, sino en la cultura, educación, sanidad, ámbitos todos ellos en los que evidentemente el tiempo ha dejado su huella. Y es esta una huella de la que todos somos responsables", defendió Ferreira, que subrayó que durante este tiempo los diputados, los parlamentarios han trabajado en los procesos legislativos que han conformado las leyes que en cada momento han dado respuesta a "la realidad humana, geográfica, económica e incluso antropológica".

La declaración institucional hizo alusión igualmente al "futuro" de la región. "Las nuevas generaciones de ciudadanos, nacidos ya al amparo del Estatuto y de las leyes que de él han dimanado, configuran una sociedad más culta, más consciente, más abierta, más tolerante", rezó el texto.

Así, el presidente de la Asamblea, ante ese "signo de esperanza llena de posibilidades" que se abre en la región, felicitó a cuantos han cooperado para que el presente sea "mejor que el pasado" y que sobre él se asienten las bases de un futuro "todavía más prometedor".

En este sentido, citó a todos los diputados y diputadas que han formado parte de la Asamblea, a quienes tuvieron "el honor y la responsabilidad" de presidirla a lo largo de estas pasadas legislaturas y a quienes tuvieron la responsabilidad de "dirigir y formar" parte de los gobiernos extremeños en estos 25 años.

Ferreira se refirió igualmente al "progreso material y cultural" logrados durante la etapa autonómica en Extremadura como resultado del "esfuerzo colectivo, de la sociedad civil, de los intelectuales, de los colectivos vecinales, de los sindicatos, de los hombres y mujeres del campo, de la industria y de los servicios, de las asociaciones juveniles y de cuantas personas en la sociedad han colaborado, con su trabajo y con su implicación, en el desarrollo y madurez como pueblo".

En este punto, el presidente de la Asamblea manifestó el compromiso de la institución de seguir trabajando para que fundamentalmente los jóvenes extremeños, "esos que conforman una generación sin complejos", dijo, "se acerquen con su frescura y su ímpetu al Parlamento regional convencidos de que este es el foro adecuado de resolución de conflictos y una escuela permanente de compromiso social, civismo, tolerancia y valores".

Finalmente, felicitó a todos los que en el día de hoy comparten con la Asamblea la idea de una sociedad "democrática, que es generosa, que cuida a sus mayores y a sus jóvenes, que tiene valores y los defiende, que busca la felicidad, que tiene aspiraciones y que confían en que el Parlamento sea un instrumento al servicio de estos fines", apuntó.

"Esa creencia, en la suerte de la democracia que gozamos, es, sin duda, nuestra mayor oportunidad a lo largo de la historia. Hagamos que ésta, cuando nos juzgue, no sea severa porque será la prueba de que no hemos equivocado la senda por la que han de transitar las generaciones que nos reemplazarán en este y los siglos que vienen", concluyó la declaración institucional.

El pleno institucional concluyó con los diputados y asistentes en pie para escuchar la interpretación de los himnos de Extremadura y de España.

Al acto asistieron entre el público el ex presidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra y su esposa; la delegada del Gobierno, Carmen Pereira; los presidentes de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, Valentín Cortés y Juan Andrés Tovar, respectivamente; los alcaldes de Mérida, Badajoz y Cáceres, Ángel Calle, Miguel Celdrán (como diputado) y Carmen Heras; respectivamente; autoridades militares y religiosas; y el presidente de la Fempex, Ramón Farias; entre otras autoridades.