Los 58 diputados presentes ayer en la Asamblea aprobaron por unanimidad una proposición presentada por IU, y enmendada por el PSOE, donde se reclama un "reconocimiento moral" a las víctimas de la Guerra Civil, "y a cuantos padecieron la dictadura franquista". En su defensa de la propuesta, Teresa Rejas, parlamentaria de IU, señaló que la intención "no es reabrir heridas ni dividir", sino reconocer "a aquellos que dieron su vida por la libertad".

Por su parte, Antonio Olivenza, diputado socialista, tras defender las actuaciones puestas en marcha por la Junta para la recuperación de la memoria histórica, hizo un llamamiento para "restituir la dignidad de las víctimas" desde el consenso, y señaló: "el perdón sin rencor, sí; el olvido, jamás".

Asimismo, explicó que había que enmendar "un gran error de la transición democrática", y agregó: "recordar no divide ni ofende ya a nadie".

Por el PP, el diputado Alberto Casero afirmó que su partido no tiene "ninguna connivencia con esa etapa de la historia", y reclamó un gran pacto en la región para la recuperación de la memoria histórica, pero sin utilizarla "como arma arrojadiza, porque ninguno de los que estamos hoy aquí somos responsables de lo que ocurrió".

Finalmente, pidió que "no se quiten estatuas de unos para poner las de otros, sino para poner las que nos representen a todos".

CONSENSO Y BOICOT El consenso marcado por esta propuesta se mantuvo posteriormente en las otras cuestiones a debate, como la petición para que se reconozca a los bomberos el derecho a la jubilación anticipada o un requerimiento al Gobierno para que se analicen y satisfagan las verdaderas necesidades de la víctimas del 11-M.

Ya en el turno de interpelaciones y preguntas, el consejero de Agricultura, José Luis Quintana, defendió la actuación de su departamento en sanidad agroganadera, y el vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, volvió a cuestionar la política urbanística de los ayuntamientos de Badajoz y Mérida.

Terminado el pleno, el diputado socialista Luciano Fernández mostró su malestar por la actitud del PP que, según afirmó, está boicoteando las sesiones desde que se anuló la comparecencia del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el 9 de marzo.

Fernández replicaba así a las continuas alusiones de los populares a la ausencia de Ibarra en el pleno, y afirmó que el PP está incumpliendo sus obligaciones con los ciudadanos, al no haber presentado en las últimas sesiones de la Asamblea ni una sola propuesta de debate.