La situación económica marcará la actividad de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura en el nuevo periodo de sesiones, en el que el PSOE "postergará" algunos asuntos de su programa electoral y el PP defenderá las 31 medidas elaboradas por su partido para luchar contra la crisis.

Las políticas de empleo, el apoyo a las empresas y las familias y las medidas de reactivación de la economía serán una "prioridad absoluta" para el PSOE, mientras que "todo lo demás se tendrá que postergar", según declara el portavoz del Grupo Socialista, Ignacio Sánchez Amor. Este señala que pese a que la función del PSOE es cumplir el programa electoral, hay que tener en cuenta que "las circunstancias en que se redactó son muy diferentes" debido a la crisis, de modo que las medidas para mejorar la situación económica se convertirán en su "obsesión".

El PP, por su parte, vigilará muy de cerca las iniciativas que anuncie el Gobierno en este sentido, pero también ofrecerá su propia receta, una batería de 31 medidas que alivie la "difícil" situación que atraviesan las familias y empresas extremeñas, según indica su portavoz en el Parlamento, Teresa Angulo. Unas propuestas entre las destaca un plan de austeridad en la Administración con un ahorro previsto de 150 millones de euros; un impulso a la competitividad de las pymes; y una aceleración de las infraestructuras previstas por la Junta y el Gobierno central, ya que suponen "un desarrollo económico y generación de empleos".

BORRADOR EN ELABORACION Junto a la economía, la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura será otro de los asuntos protagonistas en este nuevo periodo de sesiones, ya que la Asamblea deberá aprobar un borrador y remitirlo a las Cortes antes del próximo verano. Los dos grupos parlamentarios siguen trabajando en este texto y lo están haciendo "bastante bien", reuniéndose todas las semanas y "avanzando en la redacción", según indica la portavoz popular.

En cuanto al plazo, Angulo precisa que no se han marcado ninguno --aunque el presidente de la Junta acordó con el del PP que estaría listo a finales del pasado enero--, dado que "queremos hacerlo con toda la diligencia posible pero que sin que las prisas nos lleven a un mal texto". En este sentido, Sánchez Amor añade que aunque se esta trabajando a buen ritmo, es un documento "muy complejo" que debe pasar muchos filtros, no solo el parlamentario.

Por otra parte, respecto a una posible fusión de las cajas de ahorros extremeñas, un asunto sobre el que se debatirá en el pleno previsto para el próximo 12 de febrero, el diputado socialista ha señalado que la Comisión No Permanente para el Estudio del Sistema Financiero Extremeño ya ha cerrado un acuerdo que dará a conocer ese día.

No obstante, la portavoz del PP adelanta que, según ese texto, el Parlamento apoyará esta unión si los órganos de dirección de estas entidades, dentro de su autonomía, lo estiman conveniente. Angulo subraya además que su grupo agotará todas las figuras de intervención previstas en el nuevo reglamento de la Cámara para ejercer su labor y, en este sentido, se ha mostrado expectante ante "el talante que el PSOE y la Junta van a tener con la oposición".

A este respecto, Sánchez Amor expresa la disposición del Gobierno extremeño y de su grupo parlamentario a seguir debatiendo sobre economía en la Asamblea y destaca que "ningún presidente de ninguna comunidad autónoma" ha comparecido en tantas ocasiones como Guillermo Fernández Vara para hablar sobre este asunto.