El nuevo Reglamento de la Asamblea de Extremadura será aprobado en febrero, mes en el que comenzarán los actos conmemorativos del 25 aniversario del Estatuto de Autonomía y el segundo período de sesiones de la legislatura, tras concluir esta semana el primero con el acuerdo sobre los presupuestos de la Junta para el 2008. Fuentes parlamentarias han confirmado a EFE que esta misma semana han terminado las reuniones del grupo de trabajo encargado de elaborar el documento reglamentario.

Según las mismas fuentes, es muy probable que sea en el primer pleno de febrero cuando se apruebe la reforma del reglamento, cuyo texto no diferirá mucho de la propuesta planteada por el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, que entre otras cosas propone cambiar el nombre de la institución por el de Parlamento de Extremadura.

El resto de cambios están dirigidos fundamentalmente a reforzar la figura del diputado, agilizar al máximo los debates y acortar la tramitación de temas de interés y actualidad, para transformar así el Parlamento en un instrumento útil para el ciudadano y para el Gobierno. Es decir, se pretende acercarlo a la sociedad.

ACTOS CONMEMORATIVOS Una vez reanudados los trabajos parlamentarios tras la Navidad, comenzarán también los primeros actos conmemorativos de los 25 años del Estatuto de Autonomía, que entró en vigor el 25 de febrero de 1983, fecha de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. El primero de esos homenajes será una acto institucional en la Asamblea.

El Estatuto de Extremadura celebrará así su madurez inmerso en un proceso de reforma "para adaptarse a la realidad actual", en el que ya trabajan los parlamentarios y que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, espera concluya a mitad de legislatura.