La Asamblea de Extremadura traslada un mensaje de "confianza" a los ciudadanos ante la situación económica actual, sobre la que se está trabajando "para mejorar políticas concretas en ámbitos tan importantes como el empleo, la sanidad, la cultura, la educación, las infraestructuras".

Las soluciones a la situación económica centra parte de la declaración institucional que el presidente del Parlamento regional, Juan Ramón Ferreira, leyó en el transcurso del pleno que se celebró con motivo del XXVI Aniversario de la constitución de la Asamblea de Extremadura.

Un pleno al que asistieron el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, los diputados regionales, así como una amplia representación de la vida política, social, cultural y económica de la región extremeña.

En la declaración institucional, la Asamblea de Extremadura reafirma que su "espíritu de servicio cobra mayor relieve" en las circunstancias socioeconómicas actuales, que requieren del Parlamento regional "mayor exigencia, imaginación y trabajo, un esfuerzo necesario para agilizar los recursos y las medidas que posibiliten la recuperación económica".

"Trabajamos con la ambición de mejorar las condiciones de vida de los extremeños, por ampliar sus derechos y asegurarles un mañana prometedor", señala el Parlamento en esta declaración institucional, en la que reconoce que se trata de una "tarea difícil pero apasionante".

Las Cortes regionales señalan en esta declaración, a la que dio lectura Ferreira, que las economías están "inmersas en profundos cambios" que "provocan a diario nuevas situaciones" así como debates sobre su construcción. Un debate al que la Asamblea de Extremadura no puede "estar ajena", por lo que resalta que la situación actual "reclama la cooperación de todos" con el objetivo de "sumar soluciones y legislar mirando a la calle y a los nuevos retos".

"Todos confiamos en que se dará respuesta a problemas globales como la desigualdad, el medio ambiente, el desempleo o la pobreza", destaca la Asamblea en esta declaración en la que considera que "la búsqueda de soluciones consensuadas y medidas coordinadas" ante la crisis debe hacerse "desde la generosidad, reconociendo la contribución de las políticas europeas al progreso de Extremadura".

Además de la situación económica actual, la Asamblea de Extremadura tuvo una mención especial en la conmemoración de su 26 aniversario a la posición de la región extremeña en Europa, en la que mostró su deseo de "seguir participando decididamente, con la idea de que ha llegado el tiempo de adquirir un mayor protagonismo".

Por todo ello, las Cortes extremeñas reivindican, en este 26 aniversario, "la voluntad de colaborar con las instituciones europeas" y de incrementar la voz de Extremadura en Europa. Y es que, según señala, "el Parlamento, en esta séptima legislatura, mira hacia Europa con nuevas iniciativas".

Iniciativas entre las que cita la creación de una Comisión de Asuntos Europeos, la incorporación de la Asamblea de Extremadura a la Red de Subsidiariedad del Comité de las Regiones, la adhesión de la Cámara a la Red Extremeña de Información Europea, o la presidencia de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Españoles.

"Es evidente que es el momento de pensar que somos Europa misma y que nunca existiremos fuera de ella", señala el Parlamento extremeño en su declaración.

Finalmente, la Cámara extremeña realizó un llamamiento a toda la sociedad, sindicatos, empresarios, medios de comunicación para que "juntos" sigan "creyendo que es posible un futuro mejor".

La declaración institucional, tras su lectura por parte del presidente de la Asamblea, fue aprobada por asentimiento de todos los miembros de la Cámara.

Posteriormente todos los asistentes se pusieron en pie para escuchar el Himno de Extremadura y el de España, tras los que se dio por finalizado el pleno institucional de conmemoración del XXVI Aniversario de la Asamblea de Extremadura.