La XIII asamblea general de la Conferencia de Asambleas Legislativas de Europa (CALRE) resaltó ayer, en su primera sesión, la función que pueden ejercer los parlamentos regionales para ayudar a superar "la distancia producida entre los ciudadanos y la Unión Europea", según informó la Asamblea, en un comunicado. El presidente del Legislativo extremeño, uno de los asistente a esta sesión plenaria de la Calre, Juan Ramón Ferreira, actuó como portavoz de los parlamentos autonómicos españoles al presidir la Conferencia de Presidentes, Coprepa.

Tal y como informa la Asamblea extremeña, la Calre solicitó al Parlamento Europeo "una colaboración más estrecha" con la conferencia, haciendo hincapié en que los parlamentos regionales "asumieron una gran importancia como mediadores" en las elecciones europeas.

Durante esta reunión, celebrada en Innsbruck (Austria) se debatieron los informes sobre la subsidiariedad, la e-democracia, el federalismo financiero y la descentralización, democracia regional. A esta conferencia asisten unos 50 de parlamentos regionales, --14 españoles--.

Por su parte, el vicepresidente del Congreso de Autoridades Regionales y Locales de Europa, destacó la importancia de los parlamentos legislativos en la toma de decisiones de las instituciones europeas, "sin interferir en el papel de los ejecutivos" y su relevancia con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

En ese sentido, los presidentes de las asambleas legislativas de Europa han coincidido en la importancia del principio de subsidiariedad que arbitra el Tratado de Lisboa y que obliga al Parlamento Europeo a poner en marcha un mecanismo de consulta con los parlamentos nacionales y regionales cuando se abra cualquier iniciativa legislativa. De esta manera, la Calre pidió la entrada en vigor "lo antes posible" del Tratado de Lisboa ya que contiene importantes avances.

Por último, señala la Asamblea, hoy se aprobará la declaración de Innsbruck, referente a las mejoras de las políticas regionales de la UE por parte de las Asambleas legislativas.