Tras una larga experiencia política a nivel local en Castuera y a nivel provincial, debuta como número 2 del PSOE con la tarea de suplir a un histórico como Ramón Ropero. Afronta el reto "con responsabilidad" y con la confianza que le da estar en un partido cuyas señas de identidad se mantienen.

--¿Cómo se entera de que iba a ser propuesta para este cargo?

--Me lo dice quien se iba a presentar a secretario prácticamente al inicio del congreso. Fue una sorpresa y luego con una gran responsabilidad, porque lo que se te ofrece es algo muy amplio, pasar al nivel regional en una etapa nueva.

--¿Notará mucho el cambio?

--Llevo muchos años en el PSOE y cambian las personas pero somos los mismos en ideas. Poco a poco irán cambiando las maneras. Tendré que moverme más, conocer a todas las agrupaciones. Eso es lo prioritario.

--¿Cuál será su tarea fundamental?

--Organización, organización y organización. Hay secretarías nuevas, una visión de futuro que debe hacer hincapié en nuevas cosas... Todo eso hay que coordinarlo. Queremos estar presentes todos los miembros de la Ejecutiva en todas las agrupaciones.

--¿Qué cambios se notarán más en su tarea respecto a la de su antecesor?

--Ramón Ropero siempre va a estar ahí, por si necesito algo. El cambio se notará en la forma de hacer las cosas, porque tenemos una visión distinta de cómo se hacen. En todo caso, las grandes pautas no cambiarán: somos un partido que gobierna desde hace 25 años y eso significa que no nos hemos equivocado. Se trata de adaptarse a los tiempos.

--¿Ser mujer a la hora de acceder a este cargo es un gesto, una ventaja, un inconveniente o es indiferente?

--Es indiferente. Quien quiera ver paridades, cosas raras... no. Evidentemente, las mujeres estamos llegando donde ya estábamos pero no se nos visualizaba. Ahora se nos visualiza y puede extrañar, pero ya estábamos. Lo que ocurre es que estamos llegando donde antes no llegábamos. Ni ventaja ni inconveniente, mi labor en el PSOE viene de largo y ahí he estado dando todos los pasos.

--¿Teme que el PSOE se relaje por haber ido ganando todas las citas electorales?

--Jamás. Eso no va a ocurrir, porque siempre somos muy críticos con nosotros mismos, con lo que hacemos y con la respuesta que obtenemos de la sociedad. Sin eso, sin haber estado pendiente de las demandas de los ciudadanos, hubiera sido imposible ganar legislatura tras legislatura.

--¿Cuales serán sus primeras decisiones?

--Quizá una muy importante será generalizar el uso de las nuevas tecnologías, aprovecharlas para tener una comunicación directa, porque eso nos lo permiten estas herramientas y es muy relevante en una región como esta, con las distancias tan grandes que hay. También servirán para conciliar la vida laboral y familiar. En todo caso, ese uso de la tecnología no nos hará perder el contacto directo con los ciudadanos para transmitir nuestras ideas y recoger sus aportaciones.

--¿Qué primer mensaje le lanzaría a los militantes?

--Que no me vean como una recién llegada, que soy nueva secretaria de Organización en una nueva Ejecutiva y con un nuevo secretario general, pero que somos el Partido Socialista de Extremadura, que las ideas, la preocupación por los ciudadanos y por Extremadura son las mismas.