La Asociación de Empresarios de Transporte de Extremadura (Asemtraex) decidió ayer desmarcarse del paro total que secundaban desde el pasado lunes. Asemtraex es una de las dos organizaciones más representativas del sector del transporte por carretera en la región, junto con la Agrupación Gremial de Transportistas (AGT), que el viernes por la tarde ratificó su apoyo a la protesta al menos hasta mañana lunes, cuando sus asociados vuelvan a reunirse para decidir qué postura toman.

Asemtraex optó por dejar de secundar este paro durante la asamblea que organizaron ayer por la mañana en la Cámara de Comercio de Cáceres. "No queremos hacer más daño ni a las empresas ni a la región", justificó el presidente de esta asociación, Angel Bueno, que quiso dejar claro que siguen sin estar conformes con los acuerdos a los que llegaron el Ministerio de Fomento y las empresas que representan al 88% del sector en España. "No nos gusta la negociación que se ha hecho ni estamos de acuerdo con ella, ya que consideramos que lo que se ha conseguido es insuficiente", afirmó.

Para Angel Bueno, el punto fundamental de sus reivindicaciones es que, "ya que la UE no permite el establecimiento de tarifas mínimas de obligado cumplimiento", el Gobierno devuelva a los transportistas parte de lo que les cobra por el impuesto de hidrocarburos. "De un tráiler con 25 o 26 toneladas de carga, el Estado se lleva al año unos 24.000 euros en impuestos", sostiene. De esta cifra, considera que al menos 9.000 euros --un 37,5%-- deberían revertir al bolsillo del transportista.

A Asemtraex están asociadas unas 800 empresas, de las que más de setecientas se dedican al transporte de mercancías por carretera. De ellas, 173 estuvieron presentes en la asamblea de ayer. Aunque Bueno no quiso especificar el resultado exacto de la votación --"por ser una cuestión de régimen interno", dijo--, sí que aclaró que los votos a favor de abandonar la protesta obtuvieron "una holgada mayoría".

Igualmente, admitió que la situación en las carreteras extremeñas era ya desde el viernes

Pasa a la página siguiente