Botánica aplicada, Robótica o Aprender a pensar. Estas también son asignaturas que se imparten en los centros se Secundaria y Bachillerato de la región y que se seguirán ofreciendo en los institutos extremeños. Son las denominadas materias de oferta propia que los centros educativos, «en virtud de su autonomía», pueden ofrecer a sus alumnos como optativas pero que deben contar previamente con la autorización expresa de la Consejería de Educación.

Precisamente, el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, firma una resolución publicada ayer en la que se dan a conocer las materias propias autorizadas en los centros para el próximo curso 2017-2018 a partir de 3º de ESO.

En la provincia de Badajoz hay 34 institutos que podrán impartir, en los cursos concretos en los que la administración lo permite, 75 curiosas asignaturas como Reparaciones Domésticas y Robótica en el IES Castillo de Luna de Alburquerque; Competencia Emocional y Artesanía, Diseño y Reciclaje en el IES Bembézar de Azuaga; el Arte del Carnaval en el Bioclimático de Badajoz; Filmografía Francófona en el IES Castuera; Música Electrónica en el IES Ruta de la Plata de Calamonte; Fotografía y Astronomía en el IES Puente Ajuda de Olivenza; Iniciación a la Biología Experiemental el IES Suárez de Figueroa de Zafra; Lengua y Cultura Italiana en el IES Luis Chamizo de Don Benito; o Educación Emocional en el Antonio de Nebrija de Zalamea de la Serena, entre otros.

Todas ellas son materias optativas dentro del bloque de las asignaturas de libre configuración autonómica y disponen de una hora a la semana. «El currículo de esas materias podrá corresponder, bien a la ampliación de contenidos de una materia troncal o específica, bien a una nueva materia», recoge el decreto de currículo de ESO y Bachillerato.

En la provincia de Cáceres se ha autorizado a 24 institutos a impartir hasta 43 materias propias que son muy diversas: Cultura Portuguesa y la Música en Extremadura en el IES San Pedro de Alcántara de Alcántara; Competencia Discursiva y Formación Laboral en el Al-Qázeres de Cáceres; Economía y Actividad Empresarial en el colegio Giner de los Ríos de Cáceres; Antropología en el Maestro Gonzalo Korreas de Jaríz de la Vera; o Electrotecnia en el IES Augustóbriga de Navalmoral.

Para que la consejería permita la impartición de estas curiosas asignaturas, los departamentos deben presentar sus propuestas curriculares en las que se haga constar desde la cualificación y disponibilidad del profesorado que propone desarrollarla y la idoneidad de los recursos disponibles hasta la contribución de la misma a la adquisición y el desarrollo de las competencias clave. Hay una treintena de propuestas que han sido rechazadas por incumplir los criterios fijados en el curriculo extremeño.