La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, acusó ayer al diputado regional del PSOE Miguel Bernal de faltar a la verdad al afirmar que nunca había recibido una subvención y precisó, además, que la Asociación Extremeña de Cooperación Este Oeste (Aeceo), que éste presidió entre 2004 y 2009, está pendiente de reintegrar 12.000 euros a las arcas de la Junta de una subvención percibida cuyos gastos no han sido convenientemente justificados. "Cuando se dice no he recibido nunca una subvención se está faltando a la verdad, porque Aeceo es el señor Bernal y el señor Bernal es Aeceo", ya que él era presidente y administrador de la sociedad, dijo la vicepresidenta extremeña.

Según recoge Efe, también precisó que "hay una parte de esos gastos subvencionados que no están justificados". Cristina Teniente quiso recordar que esta subvención tenía un importe de 250.000 euros y estaba destinada a un taller de empleo, aunque "una parte importantísima" de ella, sobre un 90%, se dedicó a gastos de personal.

El PP denunció el lunes este asunto y ayer martes ahondó en la cuestión a través de su diputado regional Francisco Ramírez, quien tildó la cuestión de "escándalo". Ramírez reiteró que el cobro que percibió Miguel Bernal, exsecretario general de la UGT y expresidente de Aeceo, "no fue a través de una concurrencia competitiva", asegurando que se trataba de una subvención directa. Ramírez manifestó su interés para que se explique a qué dedican el dinero para la formación y el empleo las fundaciones y los sindicatos en la Comunidad de Extremadura, dado que junto a Aeceo también está la fundación Foroempleo, presidida por la hermana de Bernal, Inmaculada Bernal, quien también ha percibido grandes cantidades de dinero de subvenciones de la Junta.

El PP extremeño expresó que Aeceo, de la que Bernal fue presidente entre 2004 y 2011 casi a la vez que secretario general de la UGT (entre 1994 y 2009) cobró en los años 2006, 2008, 2009, 2010 y 2011 dinero del erario público para la realización de acciones de "transferencia del conocimiento" en Bosnia-Herzegovina, y cuestionó la utilidad para la comunidad de estas acciones en un momento que calificó de difícil para los ciudadanos.

"Muchos extremeños las estaban pasando canutas, y el PSOE dedicaba el dinero a los socialistas y a sus amigos", aseguró el diputado, quien dijo, a preguntas de los periodistas, que la subvención podría ser "legal", pero se preguntó si es "ético gastarse el dinero pagado con el sudor de los extremeños en un proyecto para transferencia de conocimientos en Bosnia Herzegovina".

EL PSOE: FICTICIOS Desde el PSOE, el secretario general, Guillermo Fernández Vara, acusó al PP de buscar "problemas ficticios" respecto al cobro de subvenciones por parte de Miguel Bernal e instó a esperar a la entrega de documentación para ver "a qué llaman escándalo" los populares.

Vara considera que el PP está "empeñado en destruir" al adversario y agregó que un "escándalo" es que "no se preocupen por los problemas de la gente que lo esté pasando mal". Según recoge Efe, para él, estas declaraciones responden a una "táctica" que calificó como "equivocada" añadiendo que a lo largo del tiempo se volverá contra ellos.

El portavoz socialista en la Asamblea, Valentín García, defendió que "las personas físicas no cobran subvenciones" sino las entidades y consideró que las manifestaciones de los populares son "medias acusaciones" porque, apuntó, si fueran acusaciones de verdad irían a los tribunales. Para él, el PP debe explicar "quién financió congresos del PP extremeño en nombre de la Gürtel y a cambio de qué".