Asaja Extremadura y la Asociación Cacereña de Apicultores han suscrito un acuerdo por el que ambas formaciones se presentarán de forma conjunta a las elecciones agrarias en la región extremeña, que tendrán lugar el próximo domingo, 12 de marzo.

La alianza se prolongará no sólo para estos comicios sino para los próximos años, con lo que 293 socios que forman parte de esta asociación de apicultores -que es la mayoritaria en la región- se integrarán en Asaja Extremadura.

Este acuerdo estratégico de colaboración se selló ayer en Pinofranqueado, en Las Hurdes, después de que una asamblea de socios de la Asociación Cacereña de Apicultores sometiera a votación la posibilidad de integrarse en Asaja Extremadura o en la organización agraria UPA, con la que también habían mantenido reuniones en diversas mesas de negociación para llegar a un posible acuerdo.

"Por mayoría aplastante de 146 votos a favor de Asaja, cero en contra y cero abstenciones, y ningún voto para UPA, nuestros socios decidieron que la mejor propuesta era la de Asaja", ha afirmado el el presidente de esta asociación de apicultores, Paulino Marcos.

La Asociación Cacereña de Apicultores, después de permanecer más de 15 años integrada en la organización COAG, llevaba ya varios años sin estar integrada en ninguna organización agraria.

"Éramos independientes, pero estamos en el limbo y no teníamos representatividad en las diferentes mesas agrarias de la región, y eso es muy importante", ha agregado Paulino Marcos.

En este sentido, ha asegurado que la integración es "muy positiva a todos los efectos".

Con la integración de la Asociación Cacereña de Apicultores y la que se estableció hace algunos años con ARAGA Extremadura, con sede en Fuenlabrada de los Montes, Asaja cuenta con ya con la representatividad de más del 50% de apicultores y colmenas de Extremadura.

Para el presidente de Asaja, Ángel García Blanco, el acuerdo con la Asociación Cacereña de Apicultores es "estratégicamente muy importante, porque a partir de ahora los apicultores de la región van a estar bajo el paraguas de Asaja y los vamos a defender en todos los foros donde vamos a estar presentes", ha dicho.

El 30% de las colmenas existentes en toda España se encuentran en Extremadura y unas 1.500 familias viven de este sector.

En cuanto a los problemas del sector, Paulino Marcos ha citado la competencia desleal que realizan diferentes ayuntamientos al imponer un canon económico muy alto a los apicultores de fuera; la varroa; y el "engaño" del etiquetado de la miel.