La Junta Provincial de Cáceres de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) advirtió ayer de que es necesario llegar a la población con mensajes directos sobre los peligros del consumo de tabaco «e insistir, sin paños calientes, en que el tabaco mata». La AECC y el Servicio Extremeño de Salud celebraron ayer en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia el Día Mundial sin Tabaco, con el fin de poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo, tanto para la salud como en otros ámbitos, y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.

El lema del Día Mundial sin Tabaco 2018 ha sido ‘Tabaco y cardiopatías’, que busca llamar la atención sobre la relación entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares y las posibles medidas y acciones que destinatarios importantes, entre ellos los gobiernos y el público en general, pueden adoptar para reducir los riesgos para la salud causados por el consumo de tabaco.

Así, Pedro Pastor, miembro del Consejo de la Junta Provincial de Cáceres de la AECC, afirmó que se debe aspirar a no tener que celebrar este día, sobre todo porque al sistema sanitario «llegan las terribles consecuencias del tabaco». Pastor subrayó que, según los últimos datos del Observatorio del Cáncer, Extremadura es, junto con Murcia, la región española donde más se fuma, con un 26% de personas fumadoras.

Además, hay un porcentaje muy alto de fumadores en las capas sociales con menos recursos y con menos nivel educativo. A su juicio, la prevención del consumo es «fundamental» y abogó por concienciar a los ciudadanos «con mensajes directos, ya que el tabaco es muy peligroso y mata». En este sentido, la oncóloga del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, Montserrat Díaz, aseguró que cuatro de cada cinco casos de cáncer de pulmón «están producidos por el tabaco, es decir, por una cosa que se puede evitar».