La Asociación de Celiacos de Extremadura (Acex) reivindicó ayer una mejora del diagnóstico de dicha enfermedad con la implantación de un protocolo para la detección precoz, lo que supondría "un importante ahorro", así como "ayudas alimentarias" para hacer frente al "alto" precio de los productos.

Según Acex, "este retraso en el diagnóstico puede llegar a provocar que el afectado se transforme en un enfermo crónico, con el consiguiente coste que supondría". En nota de prensa, puso de manifiesto la "problemática" que sufren las personas afectadas por esta patología, por cuanto "se les encarece" la cesta de la compra, de manera que las familias celiacas llegan a gastarse 1.600 euros anuales "más" que en aquellas en las que no hay ningún celiaco.

Esto se debe, explicó, al "alto" precio de los productos sin gluten, que son el "único" tratamiento del que disponen estas personas el cual, "es dietético y no farmacológico". De esta forma, y aunque en el último año se han conseguido "importantes" resultados, como la reducción del IVA en el pan sin gluten, del diez al cuatro por ciento, "todavía hay muchos productos de primera necesidad que tienen unos precios elevados en comparación con los mismos productos con gluten" y por ello, resaltó la "necesidad" de que la Administración vigile el etiquetado.