La Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex) celebró este pasado martes la asamblea general extraordinaria para la creación de la nueva junta directiva, donde se eligió por mayoría de los votantes a César Ráez Merchán como presidente, a Fernando Rabazo como vicepresidente, a Javier Martín como secretario y a Francisco Romero como tesorero.

Los objetivos principales en esta nueva etapa son que Acocyrex represente la unión del sector profesional "en un buen momento gastronómico para la comunidad".

De este modo, dicho sector queda representado "únicamente" por esta asociación, con la "consecuente absorción de la anterior asociación de cocineros Extremachef".

También, esta organización tiene como objetivo difundir la gastronomía extremeña, defender el patrimonio gastronómico de la región, apoyar todas las iniciativas que se correspondan con este asunto y proteger los intereses de los asociados.

De igual modo, pretende colaborar en la formación de sus socios e intervenir en foros y opiniones dentro del ámbito gastronómico, como intentar que la Acocyrex tenga presencia en lo referente a la gastronomía dentro de las administraciones.

Asimismo, tiene como objetivo celebrar el Día del Patrón de los Cocineros, reivindicar las tradiciones culinarias, potenciar el uso de productos Denominación de Origen de todas las zonas de Extremadura y el uso de los productos de calidad de Extremadura.

En este sentido, Acocyrex tiene programados cursos para asociados, la organización de actos que ensalcen la imagen del cocinero, colaborar con las escuelas de hostelería en la formación práctica de sus alumnos o llevar a cabo el reconocimiento a personas e instituciones relacionadas con la gastronomía.

De igual modo, participará en acciones gastronómicos donde se les requiera, y apoyarán iniciativas de las denominaciones de origen, según ha informado Acocyrex.