La Asociación Unificada de la Guardia Civil de Extremadura inicia una precampaña electoral de cara a las futuras elecciones para el Consejo de la Guardia Civil. Según recoge la agencia Europa Press, la asociación cuenta con 15 puntos como compromisos. Los miembros de la AUGC efectúan esta precampaña a nivel nacional con reuniones informativas y pegada de carteles, a pesar de que desde el Gobierno Central se ha "incumplido el plazo de convocatoria" para estos comicios fijado en la ley orgánica, según explica el secretario general de la AUGC en la región, Juan Ruiz Sierra, quien compareció acompañado del secretario de Organización, Francisco Manuel Ortiz.

Juan Ruiz Sierra observa que la ley preveía la convocatoria de las elecciones a este órgano de representación para "9 meses después de su entrada en vigor", de forma que el pasado 28 de agosto se debería haber publicado la convocatoria de comicios, para que la campaña electoral se desarrollará entre el 13 y el 27 de octubre y poder votar el 29 del mismo mes, algo que "ya no será posible".

Con el Consejo de la Guardia Civil, una vez esté constituido, "por primera vez en la historia", los miembros del cuerpo contarán con instrumento para discutir y consensuar, de forma vinculante entre todas las escalas y el Ministerio del Interior, las "mejores políticas laborales y profesionales" del colectivo, indica Ruiz.

Por su parte, Francisco Manuel Ortiz presenta los 15 compromisos que componen el programa de la AUGC en la región, que comprenden la dignidad laboral y equiparación salarial, homologar el catálogo de puestos de trabajo con la Policía Nacional, reforma del complemento de productividad, incremento de las retribuciones de especialidades según peligrosidad y turnicidad.

Asimismo, la asociación reclama un remuneración efectiva de las horas de exceso, turnos de vacaciones y planificación familiar, reciclaje profesional y formación policial, un plan de prevención de riesgos laborales, incremento de la política social, políticas de igualdad y conciliación de la vida familiar y nueva Ley de Personal acorde a las misiones policiales.

Finalmente, la AUGC solicita en su campaña planes de mejora de medios e instalaciones, instar al Gobierno Central a que publique el decreto de misiones militares de la Guardia Civil, la amnistía de los expulsados por su militancia asociativa y la memoria y dignidad para los compañeros y familiares víctimas de ETA.

La AUGC presenta candidaturas en todas las escalas del cuerpo, en competencia con otras cinco asociaciones del cuerpo, de forma que se elegirán once representantes para la escala básica, dos para la de suboficiales, uno para la de oficiales y otro más para la escala de oficiales superiores.

El sistema de votación para la formación del Consejo de la Guardia Civil se establece a nivel nacional, de forma que cada asociación obtendrá un representante por cada 6.000 votos conseguidos en el proceso.

Junto a la celebración de estos comicios la AUGC se sumará a todas las asociaciones y sindicatos de la Policía Nacional y Guardia Civil en la manifestación convocada para el próximo día 18 en Madrid, en la que reivindicarán la dignidad profesional del cuerpo y su equiparación salarial con la Policía Nacional.