La Asociación de Mujeres Progresistas de Extremadura concedió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el II Premio Julia Mayoral a la Defensa de la Igualdad y los Valores Democráticos por su "renovado compromiso con las políticas de igualdad", según informa la agencia Efe.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, fue la encargada de recoger este premio en la localidad pacense de Alange, en un acto que también contó con la presencia del consejero de Cultura, Francisco Muñoz, y de la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Josefa Caraballo.

Se trata del segundo año que se conceden estos premios en honor a Julia Mayoral, la primera mujer alcaldesa de España, que fue elegida en 1933 en Alange, municipio extremeño con el que el presidente del Ejecutivo mantiene lazos familiares, ya que en la misma donde nació su abuelo, un activo militante del bando republicano.

Durante el acto, Pereira destacó que el Gobierno presidido por Rodríguez Zapatero haya sido el primero en España que ha nombrado vicepresidenta a una mujer, que esté formado por el mismo número de mujeres y hombres y que la ley integral contra la violencia de género fuera la primera iniciativa legislativa que aprobó.

Leyó además unas palabras del presidente del Ejecutivo preparadas para este acto, en las que Rodríguez Zapatero manifiesta que la aceptación del premio es "un modo de tomar el testigo que nos cede la memoria y un recuerdo a todas las personas que me precedieron en la defensa de un mundo más justo".

Además, tuvo palabras de recuerdo para la figura de Julia Mayoral, que fue ejemplo para todos los españoles y la primera alcaldesa que "abría un claro en el tupido bosque de la desigualdad", con lo que "hacía que su nombre sea todavía hoy espejo y testimonio".