El jurado de la IX edición de los premios Tierra y Libertad Pablo Naranjo Porras, presidido por el alcalde de Aldeacentenera, Juan Francisco Monterroso, falló ayer los premios de este certamen, en sus diferentes modalidades.

En la categoría comarcal, ha sido galardonada la vecina de Delitosa Josefa Rubio Risco, por su dedicación a la formación cultural y musical de la infancia y la juventud de la comarca. La asociación NACE ha sido premiada en la categoría regional, ya que, según el jurado, "ha trabajado en beneficio de la integración individual, social, familiar y laboral de las personas con alguna discapacidad.

En la modalidad nacional, este premio ha sido concedido a Bomberos sin fronteras, ya que han trabajado en la ayuda humanitaria, de rescate y salvamento de vidas en paises donde se producen desastres naturales. Por último, ha sido galardonado el sacerdote colombiano, afinacado en la zona ecuatoriana de Penipe, Jaime Alvarez Benjumea. Este religioso, según el responsable de comunicación del Ayuntamiento de Aldeacentenera, Fabián Ramirez, "ha dedicado su vida a la lucha y al desarrollo de los pueblos más pobres de Latinoamérica". Todos los premios se entregarán en la localidad el 1 de mayo. El día 29 de abril, se tiene previsto realizar el debate La Solidaridad entre Hispano-America y España.H