La Asociación Nacional de Interinos y Laborales (ANIL) confía en que antes del próximo 23 de junio la Audiencia Nacional acepte las medidas cautelares solicitadas en el proceso abierto en todo el país contra las oposiciones que acumulan plazas sujetas al plan de estabilidad firmado por el Gobierno central y los sindicatos el año pasado.

Entre estas medidas, reclaman la paralización de todos los procesos selectivos en marcha, lo que podría afectar a las oposiciones docentes de la comunidad, donde además esta misma asociación llevó también al Tribunal Superior de Justicia de Extemadura la convocatoria de empleo docente. De momento, la Audiencia tiene admitida a trámite dicha petición, y le ha dado impulso mediante un escrito reciente para informar a la Audiencia Nacional sobre la necesidad de su pronunciamento antes de la fecha de celebración de la mayoría de exámenes, es decir, del 23 de junio. «Sabemos que es complicado parar un examen, imagínate tener que suspender varios y de distintas administraciones, pero todavía es posible hacerlo», explica uno de los miembros de la Asociación Nacional de Interinos y Laborales.

Este colectivo reclama una alternativa al concurso oposición para el personal que lleva más de tres años consecutivos trabajando como interino en las distintas administraciones públicas. Considera que las plazas de la convocatoria de estabilidad negociada a nivel nacional debería articular algún tipo de medida para reconocer los derechos laborales que, critican, hasta ahora les han negado la administración y los sindicatos.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura aseguraron ayer que la admisión a trámite por la Audiencia Nacional de medidas cautelares solicitadas por este colectivo no presupone la paralización inmediata de los procesos selectivos en marcha. En una nota, el sindicato señala que la propia ANIL reconoce que la posibilidad de que salga adelante esa medida cautelar «es solo eso, una posibilidad más». CCOO señala que ha presentado alegaciones a estas medidas cautelares como una de las organizaciones firmante del Acuerdo de Estabilidad, aún pendiente de resolver y recuerda que la Audiencia Nacional ha denegado con antelación a la ANIL las tres cuestiones previas que ha planteado, como son la impugnación que presentó al Acuerdo de Estabilidad, la ampliación que hizo posteriormente de esa impugnación con la Ley de Presupuesto y la solicitud de medidas cautelarísimas. Además critica que ANIL no reconoce «estos fracasos judiciales» y se ha dedicado a «la intoxicación informativa permanente de los interinos docentes».