Las organizaciones de consumidores estiman en unas 16.000 las personas afectadas en Extremadura por la presunta estafa cometida por las sociedades Afinsa y Fórum Filatélico, según anunció ayer la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), que ha logrado ya adherir a su plataforma unos 5.000 inversores de la región. Las dos empresas operaban desde hacía más de 20 años en España y ofrecían a sus clientes rentabilidades del 6% a través de la compra de sellos. De media, los clientes extremeños tenían invertidos entre 6.000 y 12.000 euros.

Según explicó ayer Manuel Pardos, presidente nacional de la organización, le ha llamado mucho la atención el hecho de que el porcentaje de inversores en sellos en Extremadura sea mucho más alto que en la media del conjunto del país. Así, mientras que en España los afectados representan el 1% de la población, en la comunidad se alcanza el 1,6%. Hay pueblos como Valverde del Fresno, Llerena o Valdefuentes con centenares de sus habitantes afectados.

BOLSAS DE AHORRO Pardos se mostró sorprendido de que las bolsas de ahorro depositadas en Afinsa y Fórum fueran tan importantes en la región. Hay más afectados en Cáceres que en Badajoz y más clientes de Afinsa que de Fórum Filatélico.

La operativa de las filatélicas se basaba en una estructura piramidal, según la cual las aportaciones que iban haciendo los nuevos clientes servían para pagar a los inversores más antiguos. "Los sellos de Afinsa y Fórum valen muchísimo menos de lo que decían", añadió Pardos, para quien estas dos sociedades eran "castillos de naipes" que han caído al mínimo movimiento. Según su versión, los sellos eran una mera tapadera. Las piezas filatélicas no eran de "valor especial" y su tasación estaba inflada.

Sobre las posibilidades de recuperar el dinero, Pardos dijo que "los ahorros están en un gravísimo riesgo", por lo que recomendó a los afectados reunir con tranquilidad toda la documentación y adherirse a alguna de las plataformas que están formando las asociaciones de consumidores. Adicae subrayó que no hay ningún plazo que vaya a cumplir próximamente y recomendó tranquilidad a los inversores estafados.

Pardos aseguró que la investigación que sigue la Audiencia Nacional tiene bases muy sólidas, ya que parte de una denuncia realizada por la Agencia Tributaria. Aseguró que hay un procesamiento "con cargos gravísimos" contra 9 personas, entre ellos por estafa y delito fiscal.

Por otro lado, la asociación de consumidores expresó ayer que "ningún gobierno" puede negarse a establecer ayudas para los afectados, por lo que reclamó que sea el propio Estado el que adelante las indemnizaciones a los inversores. Afinsa y Fórum Filatélico han operado en España "con la anuencia de todos los gobiernos de los últimos 20 años".

En muchos casos, los inversores ni veían los sellos --que custodiaban las propias empresas-- ni por supuesto sabían el valor real de las piezas. El valor real de los sellos es muy inferior a los compromisos adquiridos por Afinsa y Fórum con sus clientes, lo que ha provocado su quiebra.