La Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (Fagex) considera que la puesta en marcha de un Plan Integral de Desarrollo del Pueblo Gitano es la solución más inmediata para reducir las diferencias educativas, laborales y sociales que afectan a este colectivo, así como para erradicar la visión estereotipada y peyorativa que tiene la sociedad.

Ese plan debe estar inspirado en las propuestas e iniciativas del propio pueblo gitano, según explicó el presidente de Fagex, Antonio Vázquez, en una entrevista con Efe.

En su opinión, esas iniciativas deben permitir tanto que disminuyan los niveles de pobreza y marginación como que aumenten los progresos educativos, un proceso en el que también es necesario formar a la sociedad para que conozca la trayectoria histórica de los gitanos.

Cara al futuro, exigió que la venta ambulante goce de la legalidad pertinente que la defina como una alternativa dentro del sector comercial. Asimismo, pidió que se establezca el reconocimiento de la lengua gitana, el romaní, como fuente de la que también ha bebido el castellano, ya que en el castellano hay más de 8.000 palabras que provienen de ese dialecto.