La Asociación de Médicos y Enfemeros de Atención Continuada de Extremadura (Amecex), un colectivo que integra a unos 200 profesionales extremeños con plazas en propiedad, van a presentar al Servicio Extremeño de Salud un documento con sus reivindicaciones de cara a la supresión de la categoría que plantea el SES y su integración en la Atención Primaria. El colectivo reclama que el cambio de categoría tenga «carácter voluntario», es decir, que el profesional pueda decidir «a la hora de quedarte en la categoría que aprobamos o pasar a la nueva que propone el SES». Además pide un reparto equitativo entre todos los profesionales del SES de la jornada que exceda, una mejora de las condiciones económicas, ya que las «retribuciones son muy diferentes entre los distintos médicos o enfermeros que trabajamos en la Atención Primaria», y por último, «el reconocimiento en la nueva categoría desde la creación de la que desempeñamos».

El colectivo señala que el borrador presentado por el SES, que plantea la supresión de la categoría de Atención Continuada y que aún sigue negociándose con los sindicatos, no responde a las inquietudes ni demandas del colectivo y «vulnera nuestro derecho al quitarnos la plaza que superamos en criterios de igualdad, mérito y capacidad y obliga a asumir lo que quieran imponer».

El SES baraja además otras dos propuestas para solucionar los problemas de movilidad de esta categoría que solo existe en Extremadura. Habla también de incluir la Atención Continuada dentro de catálogo de homologaciones del Minsiterio de Sanidad y una tercera opción que modifica los turnos de trabajo de este personal. «Se ve una intención por solucionar el problema, pero las propuestas planteadas necesitan ser matizadas y aclaradas».

El colectivo insiste en que es necesario que las modificaciones de la condiciones laborales tanto del personal de la Continuada como la Primaria «sean aceptadas por las centrales sindicales y afecten en igual medida a ambas categorías». Señala que hasta ahora la situación de la «discreción» de las gerencias hace que las propias condiciones sean diferentes para unos y otros y urge acabar con esto.