Tan importante es prestar atención médica al paciente como apoyo psicosocial a ellos y sus familiares cuando la situación lo requiera. En Extremadura un total de 218 enfermos avanzados y familiares han recibido apoyo psicosocial gracias al programa Atención Integral de las Personas con Enfermedades Avanzadas, que desde hace más de un año y medio realiza la Obra Social La Caixa. Una persona que padece una enfermedad avanzada experimenta síntomas múltiples e intensos, por lo que plantea una gran demanda de atención. Por ello es aconsejable que tengan una atención especializada.

El equipo de profesionales multidisciplinares que desarrolla el programa en Extremadura se integra en los Centros Sociosanitarios Care Cáceres y Casar de Cáceres a través de Fundesalud, fundación para la formación y la investigación de los profesionales de la salud de Extremadura. Trabajan tanto en el ámbito hospitalario y sociosanitario como a domicilio. El grupo está formado por un médico, psicólogo, trabajador social y enfermero. Aparte cuentan con la colaboración de numerosos voluntarios.

Este equipo profesional no sólo atiende a pacientes con enfermedades avanzadas y a sus familiares, sino que se dedican a formar a los profesionales que cuidan de estos pacientes y resolver las dudas que se les planteen. En este año han formado a 151 profesionales en la comunidad , según indica la coordinadora del equipo de profesionales y psicóloga, Susana Sánchez.

300.000 enfermos

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que 300.000 personas llegan a esta situación a causa de una enfermedad crónica progresiva y, la mitad de ellas, requieren atención especializada de cuidados paliativos. Actualmente, tan sólo 40.000 los reciben.

Fundesalud es una entidad colaboradora sin ánimo de lucro que incentivan la investigación de aspectos relacionados con la salud. Se encarga de coordinar el programa desde el punto de vista económico y además realiza una función administrativa.

A través de un concurso dirigido a organizaciones no lucrativas (fundaciones vinculadas a hospitales y organizaciones del tercer sector), la Obra Social de La Caixa seleccionó y formó a 30 equipos de apoyo psicosocial, que desde el año 2009 desarrollan este programa.

El objetivo principal que se pretende es conseguir una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicosociales; tanto el apoyo emocional, social y espiritual al paciente, como la atención al duelo, el soporte a las familias y a los profesionales que se dedican a los cuidados paliativos.

Como expectativa de futuro el programa contempla la validación científica de este nuevo modelo para la atención integral de los enfermos avanzados, a partir de los resultados recogidos de la evaluación asistencial de los equipos profesionales que integran el programa impulsado por La Caixa.