Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

organizan paros en los centros de salud para reclamar más capacidad diagnóstica

Atención Primaria pide mejoras en la asistencia y menos burocracia en Extremadura

El consejo nacional de salud advierte «signos de deterioro» en este nivel sanitario

REDACCIÓN
20/04/2017

 

La disminución de la burocracia o el aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas son algunas de las reivindicaciones que lanzaron ayer los sanitarios de Atención primaria en Extremadura. Facultativos de los Centros de Salud de San Antonio en Cáceres, San Fernando en Badajoz y el Urbano I en Mérida se concentraron ayer junto a las puertas de los edificios para reclamar mejoras en la asistencia coincidiendo con el día de la Atención primaria. Ya por la tarde, médicos leyeron el decálogo del foro de médicos de atención primaria en la sede del Colegio de Médicos de Cáceres.

En ese sentido, el Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (Comexap) lanzó sus conclusiones sobre la realidad que vive el nivel sanitario en la región. Asevera que es «una asistencia bien valorada por los pacientes pero en la que los profesionales ven claros signos de deterioro y líneas de mejora que permitirían un óptimo desarrollo futuro». Por esta razón, el colectivo pide a los partidos políticos que definan su estrategia para el Sistema Nacional de Salud (SNS), y se potencie para que sea «el nivel sanitario sobre el que pivote toda la gestión sanitaria». Según el Comexap, el sistema nacional de salud se enfrenta a dos grandes retos: el demográfico, con envejecimiento progresivo de la población y una demanda creciente de enfermos con patologías crónicas; y otro es el tecnológico, con la aparición de nuevos avances en tratamientos y diagnósticos.

Por ello, desde el Comexap se reivindican «cambios en el rumbo de la gestión del SNS en Extremadura desde diferentes caras del mismo prisma». Por ejemplo, desde el punto de vista competencial, los profesionales sanitarios creen que hay que poner en marcha un nuevo Reglamento de Funcionamiento de los equipos de Atención Primaria que reparta responsabilidades y cargas de trabajo de forma ordenada según competencias, y liderado funcional y gerencialmente por un profesional médico». En el ámbito funcional, apuestan por la desburocratización de las consultas para liberar tiempos. También piden mejorar su capacidad resolutiva con adecuación de sus agendas asistenciales. Y finalmente en el ámbito laboral, abogan por «un entorno profesional y laboral atractivo y el recambio generacional futuro», señala el portavoz de Comexap, Leandro Fernández.