Siete extremeños de muy diferentes sectores y profesiones, y tres entidades sociales de carácter humanitario recibirán este año la Medalla de Extremadura, distinción que concede el Ejecutivo autonómico a personalidades y entidades destacadas de la región.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer los decretos para la concesión de este galardón, máxima distinción de la Comunidad, al restaurante Atrio, de Cáceres; al expresidente de la Federación Extremeña de Fútbol, Juan Espino Navia; y a la cantante de Valencia de Alcántara, Soraya Arnelas. Recibirán este mismo galardón la entidad financiera Caja Rural de Extremadura; el presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente; la poetisa extremeña Pureza Canelo; y el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez Regalado.

Y serán también distinguidos con la Medalla de Extremadura 2008 la congregación religiosa de las Hermanas de la Compañía de la Cruz, el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Extremadura, y la Asociación para la Ayuda a las Familias Afectadas por Leucemia (AFAL).

Aprobados los decretos para estas concesiones, desde la Junta se justificó cada una de ellas, indicando del restaurante Atrio que es "un referente de la cocina extremeña y española en los círculos gastronómicos mundiales". De José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, por una "trayectoria marcada por los éxitos deportivos y también por un fuerte compromiso con la sociedad".

De Juan Espino Navia, expresidente de la Federación Extremeña de Fútbol, por su actuación desde que entrase en la Junta directiva de la Federación Española de Fútbol en 1988.

De la poetisa Pureza Canelo la Junta resalta sus numerosas distinciones, como el Adonais que recibió en 1970.

Se ha galardonado también a la cantante Soraya Arnelas por su trayectoria profesional. Además, a la congregación religiosa Hermanas de la Compañía de la Cruz "por su importante labor social y humanitaria". También recibirá la distinción Francisco Rubio, presidente del Consejo de Estado y vicepresidente del Tribunal Constitucional desde 1989 hasta 1992.

Asimismo se galardona a Cermi-Extremadura, que "actúa como plataforma de representación, defensa y acción de los extremeños con discapacidad", y a la AFAL, "oenegé que presta toda su ayuda, humanitaria y económica, a las familias de enfermos de leucemia".

Por último, de la Caja Rural de Extremadura se destaca "su labor de intermediación financiera dentro de la comprometida economía extremeña".