La Audiencia Nacional ha archivado por "perdida de objeto" los recursos acumulados del PP de Extremadura y la Abogacía del Estado contra el protocolo firmado por los gobiernos extremeño y andaluz para la emisión de Canal Sur en Extremadura.

El PP informó ayer en una nota remitida a Efe de que al haberse subsanando la falta de Tercer Canal y de Consejo de Administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), defectos en los que se basaban los recursos, éstos carecían ya de sentido.

Los presidentes extremeño y andaluz, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Manuel Chaves, respectivamente, firmaron en julio de 2001 en Mérida un protocolo entre ambas comunidades para que Canal Sur emitiera para Extremadura programas de contenido extremeño, que elaborarían productoras de la región, lo que fue uno de los orígenes de Canal Sur Extremadura.

Según el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Javier Casado, la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado los recursos ya que se han dado dos circunstancias posteriores a los mismos, en concreto la concesión del Tercer Canal de televisión para Extremadura y la aprobación de la Ley 4/2004 de creación de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales.

Casado cree que con la aparición de estos elementos posteriores, más la suspensión de Canal Sur Extremadura y la puesta en marcha de la radio televisión autonómica extremeña, los recursos ya no tenían sentido.