La Audiencia Provincial de Cáceres ha solicitado al Ministerio de Justicia el indulto para los dos policías locales de Miajadas que hace ya casi cuatro años fueron condenados por un delito de falsedad en documento oficial y un delito de denuncia falsa.

La Sección Primera de la Audiencia, la misma Sala que por sentencia de fecha 19 de abril del 2000 les condenó a tres años de prisión y dos de inhabilitación para el ejercicio de sus funciones, dictamina ahora en el sentido de que debe concederse el indulto a ambos agentes.

Según ha podido saber EL Periódico de fuentes próximas al Ministerio de Justicia, en su informe de solicitud de indulto la Audiencia basa su petición en el hecho de que los dos condenados han satisfecho ya las cantidades económicas referentes a responsabilidades civiles impuestas en la sentencia, así como que se trata del primer delito cometido por los penados, a los que sólo "consta la presente condena".

Se suma también el hecho de que el denunciante "muestra su conformidad con la petición de indulto" y que el informe del Ministerio Fiscal no se opone a la concesión de indulto parcial.

Mañana hará un año y un mes que Francisco Miguel S. V. y Juan Francisco R. M. ingresaron en prisión. El proceso judicial contra ellos se inició en febrero de 1998, tras ser denunciados por un joven al que sancionaron, entre otras cosas, por conducir bajo los efectos del alcohol.

El 19 de abril del 2000 la Audiencia de Cáceres les condenó a tres años de prisión y dos de inhabilitación. Los acusados recurrieron la sentencia ante el Tribunal Supremo, pero la Sala de lo Penal de éste ratificó la condena de la Audiencia el 22 de octubre del 2002. Siguió la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitución --aún pendiente-- y la petición de indulto, que ahora, ante el informe de la Audiencia, todos esperan que se conceda.