El exauditor interno de la Institución Ferial de Extremadura (Feval) Israel Garrido ha declarado hoy que el arqueo de la caja del Departamento de Administración se falseaba con el fin de intentar cuadrar el saldo al final de año y que la instrucciones procedían del exadministrador general Juan Cerrato.

En la segunda jornada del juicio por supuestas irregularidades en la gestión de Feval, en la que Cerrato es uno de los acusados, Garrido ha asegurado, en concreto, que se eliminaban algunos ingresos de la hoja Excel que reflejaba los movimientos de entrada y salida de dinero de la caja, y que también se creaban gastos falsos.

La policía judicial determinó, según el informe del fiscal, que en el período 2005-2009 se produjo un desfase de casi 182.000 euros entre el saldo de caja oficial y el que figuraba en la hoja Excel.

Antes de Garrido ha declarado en el juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Mérida el último de los acusados, el exsubdirector general de Feval José Villa.

Al igual que ocurrió ayer con los otros dos acusados, el exdirector general de Feval y exdiputado autonómico del PSOE, José Luis Viñuela, y Cerrato, Villa ha negado tener conocimiento de la existencia de una contabilidad paralela y de irregularidades en la contratación de servicios.

Los tres están acusados de delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa y falsedad documental, y el fiscal pide para ellos, respectivamente, 21 años y seis meses de cárcel, 11 años y seis meses, y 9 años y seis meses, respectivamente.