EVOLUCIÓN

J Entre el 2014 y el 2015 bajó la cifra de declarantes del Impuesto sobre el Patrimonio en la región, que pasó de 946 a 907. No obstante, el valor del patrimonio declarado experimentó un comportamiento a la inversa, al aumentar en más del 6% (de 1.892,2 a 2.012,2 millones de euros)

CAPACIDAD NORMATIVA

J Las comunidades autónomas tienen capacidad normativa sobre este impuesto a la hora de determinar el mínimo exento, el tipo de gravamen o las deducciones y bonificaciones propias de cada autonomía y complementarias a las del Estado. Madrid, por ejemplo, tiene una bonificación del cien por cien por lo que ningún contribuyente de esta región tiene que pagar el tributo (aunque sí tenga que presentar autoliquidación). En el caso de La Rioja, la bonificación autonómica es del 50%.

COMPARATIVA

J Según el informe ‘Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2017’, Extremadura sería la segunda región, después de Aragón, donde más oneroso resulta este impuesto para un patrimonio de 800.000 euros y la primera en los supuestos de que este fuera de cuatro o de quince millones.