El incremento de la delincuencia en las ciudades extremeñas protegidas por el Cuerpo de Policía Nacional está entre los más altos del país, al contrario de lo que sucede en la mayoría de los municipios españoles, en los que el descenso ha sido generalizado. Atendiendo a la evolución nacional de la criminalidad entre los meses de enero y noviembre del 2004, por jefaturas de policía, Extremadura ocupa el tercer lugar con un aumento del 4,29% sobre el año 2003, sólo detrás de Andalucía occidental (8,67%) y Melilla (6,87%).

Los datos estadísticos del Programa Hipest (Hechos de Interés Policial) de la Dirección General de la Policía, que ayer hizo el públicos El País , indican que las comisarías extremeñas tuvieron conocimiento durante el citado periodo de 16.059 infracciones penales, lo que supone 660 más que en el 2003.

Desde la Delegación del Gobierno en Extremadura no desmintieron ayer estos datos, aunque sí incidieron en que la estadística está a falta del mes de diciembre para realizar el cómputo total del 2004. No obstante, fuentes policiales indican que, una vez completado el informe, la variación en las cifras será muy reducida.

SE ROMPE LA TENDENCIA Este incremento rompe la tendencia que inició la región en el 2003, ya que el índice de criminalidad bajó cerca del 8%, y se aleja de las cifras nacionales, en donde se ha producido un descenso del 1,57%. Las comisarías españolas registraron desde enero a noviembre 1.242.463 infracciones penales, 19.863 menos que en todo el año anterior.

Además de las ciudades extremeñas, la criminalidad aumentó en otras seis zonas --Andalucía oriental, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla--. Por otra parte, los organismos centrales de la policía también tuvieron un incremento del 6,47% en las infracciones denunciadas el pasado año.

Otro de los datos que se desprende de las estadísticas policiales es el aumento porcentual de las infracciones esclarecidas. En este punto, los agentes de cuerpos de seguridad en Extremadura tienen uno de los mayores grados de eficacia del país.

El último informe del Ministerio del Interior señala que la policía resuelve en la región uno de cada tres casos investigados, lo que supone una tasa de efectividad cinco puntos porcentuales por encima de la media nacional. Además, el estudio señala que se aclaran aún más las faltas que los delitos, puesto que en las primeras se resuelven cuatro de cada diez casos, por tres de cada diez delitos. Curiosamente, según recoge la memoria judicial del 2003 de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, dos de cada diez delitos que se cometen en la región entrañan violencia.