Si en algo coinciden los miles de informes y estudios en todo el mundo relacionados con el cambio climático, es en que se va a producir un progresivo aumento de las temperaturas medias durante todo el año. Según Juan Carlos Gómez Roldán, coordinador regional del Plan Infoex de la Junta de Extremadura, esta situación "va a tener una repercusión sobre todos los ámbitos, y fundamentalmente en los incendios forestales parece que va a ser de los más afectados".

Y no solo lo va a hacer en cuanto al número de fuegos declarados, sino que también "va a repercutir sobre la gravedad de los incendios". Otra de las consecuencias será un aumento del periodo seco, y por lo tanto, un incremento en las fechas de mayor riesgo de sufrir incendios.

Por todo ello, en la lucha contra el cambio climático y el previsible aumento del riesgo de incendios forestales, la prevención va a jugar un papel fundamental. Para hacer frente a este panorama, la Junta ha desarrollado decretos en los que se establecen las líneas generales de las actuaciones que deben acometerse en los bosques, así como actuaciones específicas a desarrollar, lo que va a suponer que las empresas dedicadas al sector forestal y medioambiental van a ver incrementado su volumen de trabajo para atender a todas las actuaciones previstas, según dijo Gómez Roldán.

Estas intervenciones consisten en trabajos silvícolas relacionados con la limpieza, la disminución de combustibles en determinadas franjas de montes, y en obras lineales en caminos, pistas, accesos y cortafuegos.

En cuanto a la previsión para la campaña actual de incendios, que está a punto de comenzar, asegura que se prevé un verano similar a los de los últimos años que en esta ocasión verá mejorada sus condiciones de cara a la lucha contra el fuego por la escasez de pastos.