Al frente de la Fiscalía de Extremadura, como fiscal-jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJEx), se encuentra desde hace casi tres años Aurelio Blanco Peñalver, que ahora recibe una nueva denominación: fiscal superior de Extremadura. El es el máximo responsable del Ministerio Fiscal en esta comunidad, en la que antes ya ejerció durante años como fiscal, lo que le hace ser un experto conocedor de la situación y evolución de los hechos delictivos en ella.

--¿Cómo valora la evolución de la actividad delictiva en la región?

--La evolución de la delincuencia no se puede valorar con la sola referencia de un año sobre otro, es necesaria una perspectiva más larga para ver si aumenta o desciende. Si lo hacemos en una perspectiva, por ejemplo, de cinco años, se puede decir que la cifra de hechos delictivos en la comunidad ha descendido. Así, con independencia de que un año en concreto puedan haber subido o bajado, podemos afirmar que en el último lustro la tendencia de la delincuencia en nuestra comunidad ha sido a la baja.

--Los hábitos sociales cambian, por lo que cabe pensar que también lo hacen los delitos.

--Claro que cambian. Hace años había un delito que se repetía mucho, el robo de vehículos, del que ahora las cifras son casi anecdóticas, se producen ya muy pocos. También se daban hace algunos años muchos cheques en descubierto, un delito que ya ha desaparecido; los delitos de robo con violencia, aunque se siguen produciendo y generan una gran alarma social, también han disminuido mucho; e incluso el tráfico de drogas, frecuente en la comunidad, también ha experimentado una tendencia a la baja.

--Y frente a estos, a los delitos que casi desaparecen o disminuyen, ¿cuáles aumentan?

--Los de violencia de género, y en general los de violencia familiar, han subido muchísimo; y estamos experimentando asimismo un importante incremento, algo que incluso yo creo que es ya preocupante, en lo que son los delitos de lesiones. Realmente empieza a ser alarmante el aumento que en los últimos años se está produciendo de peleas callejeras, sobre todo los fines de semana, en las zonas de movida, y con implicados cada vez más jóvenes...

--Los delitos en los que también parece apreciarse últimamente un aumento en la región son los relativos al medio ambiente y el urbanismo. ¿Es así?.

--Sí que reflejan las últimas estadística un aumento de estos delitos, quizás debido a que se está incidiendo cada vez más en la investigación de estos hechos delictivos. De todas formas, las cifras, al menos de momento, no son muy inquietantes, aunque también es cierto que podrían llegar a serlo si dispusiéramos de más medios para adentrarnos en este campo, si pudiéramos contar con más agentes y fiscales para dedicarse en exclusiva a ello.

--Para hacer frente a determinados hechos delictivos la Fiscalía tiene convenios con otras instituciones. ¿Qué resultados están dando? ¿Hay más previstos?

--La colaboración es siempre positiva. Ya tenemos suscritos convenios en materia de siniestralidad laboral con los sindicatos; en materia de Educación colaboramos con la Junta en las comisiones de absentismo escolar y de violencia en las aulas; y con algunos ayuntamientos, como los de Cáceres y Navalmoral, tenemos convenios para las medidas prejudiciales de trabajos en beneficio de la comunidad por parte de los menores que cometen delitos menos graves.

Y hay otros muchos campos en los que se pueden promover, en los que la Fiscalía puede trabajar conjuntamente, con Tráfico, por ejemplo, en el de la seguridad vial; en materia de medio ambiente, urbanismo e incendios forestales con la Junta y la Guardia Civil, con los que ya estamos colaborando, pero que podría concretarse aún más...